Unos 50 niños y niñas del colegio público 'Santísimo Cristo de la Luz' de San Martín de Montalbán han sido testigos de la primera "suelta" de linces ibéricos de 2020 organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acudido a esta cita con "la defensa de la biodiversidad" junto a profesorado, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y los propietarios de la finca Las Cumbres, donde se ha realizado la suelta y situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo.
Según Escudero, la presencia del alumnado es clave para "la educación ambiental" ya que de esta forma han podido vivir un ejemplo de cómo "debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo".
Desde la aplicación de los programas de recuperación del lince ibérico en la región se han soltado un total de 84 en Castilla-La Mancha. Tal y como ha recordado Escudero, en tan sólo cinco años, la población de lince en la región ha pasado "de apenas unos ejemplares, a los cerca de 200 linces, un tercio de los 600 que hay en el país".
Personación de la Junta contra el cazador que mató a Nenúfar
José Luis Escudero ha confirmado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en la denuncia contra el hombre que mató a la lince Nenúfar de un disparo el pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo).
"No vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha asegurado añadiendo que la decisión se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies catalogadas en "peligro de extinción”.
El consejero espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”.