La Dirección General de Vivienda de Castilla-La Mancha publica este jueves una resolución para convocar ayudas al alquiler de vivienda para los años 2024 y 2025.
Están cofinanciadas con cargo a fondos estatales y autonómicos y correspondientes al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y están destinadas a las personas que poseen la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
Además, entre las incompatibilidades para acceder a las ayudas estará ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, salvo que, siendo titulares de una vivienda, acredite la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de la persona titular o alguna otra persona de la unidad de convivencia. No se considera persona propietaria o usufructuaria de una vivienda, entre otras.
No podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador o cedente de la vivienda o ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora o cedente de la vivienda.
También hay condiciones relacionadas con la renta de quien opte a la ayuda, ya que no deben superar determinados parámetros.
Ayudas específicas a colectivos vulnerables y jóvenes
La cantidad destinada a esta convocatoria de ayudas asciende a 18, 7 millones de euros que se distribuye en dos anualidades de algo más de nueve millones de euros cada una, destinados a tres programas.
Por un lado, el específico de ayuda al alquiler de vivienda se ofrece el 50% de la renta o precio mensual de alquiler, durante un plazo máximo de 24 meses.
Después, el programa específico para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida la ayuda se fijará por el informe preceptivo y vinculante de los servicios de la Consejería de Bienestar Social y podrá ser de hasta el 100% de la renta arrendaticia o precio mensual, con un máximo de 24 meses.
En tercer lugar, hay un programa dirigido a los jóvenes “para contribuir al reto demográfico”. En este caso, se ayudará con el 60% del coste del alquiler durante un máximo de 24 meses.
El plazo de presentación de solicitudes de subvención comienza este viernes 1 de diciembre y estará abierto hasta el hasta el 15 de enero de 2024.