
Personal de seguridad apagando el fuego que salía por el techo de una sala del hospital / Imagen cedida
La rápida intervención de los profesionales de seguridad, de sestión y servicios, en colaboración con el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Toledo, ha permitido sofocar en poco tiempo un conato de incendio originado en la placa de automatismo de una puerta de acceso a una de las áreas del bloque quirúrgico de la cuarta planta del centro hospitalario.
El conato se ha originado alrededor de las 12.00 horas de este miércoles, que ha sido sofocado y resuelto rápidamente por los profesionales del propio hospital. De cualquier manera, se ha solicitado la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento Toledo para realizar su valoración.
Esto ha ocasionado una temporal alteración de la actividad quirúrgica por presencia de humo, lo que ha supuesto la suspensión de cuatro pacientes del parte de hoy, manteniéndose el resto de la actividad del bloque sin incidencias.
No hay que lamentar ningún daño personal por este hecho Al lugar de los hechos han acudido también agentes de la Policía Nacional, según traslada el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
CSIF advierte de que "el Plan de Autoprotección del Hospital no está implantado"
De su lado, el sindicato de CSIF ha advertido de que "el Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Toledo no está implantado, con el consiguiente riesgo para trabajadores y pacientes".
"El sistema de detección de incendios ha funcionado correctamente y el equipo de seguridad ha actuado de manera inmediata dando aviso a los bomberos que se han desplazado al hospital en un breve plazo de tiempo", ha indicado.
Además, apunta que se ha suspendido la actividad de los tres quirófanos que estaban funcionando en ese momento, sin incidencias que reseñar y se ha evacuado a familiares de la sala de espera y a trabajadores de la zona afectada. Los quirófanos no se han visto afectados y se espera que la actividad se restablezca lo antes posible.
A pesar de que no ha habido que lamentar daños ni lesiones personales, CSIF apunta que "sí que se ha generado una enorme confusión, generando temor y ansiedad entre profesionales y pacientes". Por ello, insisto en "la necesidad de que se implante el Plan de Autoprotección en el Hospital Universitario de Toledo, una medida solicitada en numerosas ocasiones y que continúa sin resuelta".
Este Plan de Autoprotección, subraya CSIF, conlleva: designación de equipos de primera y segunda intervención, a los cuales se les debe formar y adiestrar de manera adecuada y suficiente como establece la normativa vigente. Asimismo, establece la realización de simulacros parciales donde intervienen los bomberos y el servicio 112 junto con los trabajadores para garantizar que en caso de necesidad de evacuación del hospital conozcan exactamente el procedimiento para evacuar a los pacientes con la mayor rapidez posible manteniendo, en todo momento, la seguridad necesaria para trabajadores y pacientes del centro sanitario.