
Viviendas sociales en el Polígono de Toledo
Facilitar el acceso a la vivienda; atender a las personas más vulnerables garantizando el derecho a una vivienda digna y la rehabilitación de viviendas en base a los informes de evaluación de los edificios son los puntos básicos sobre los que pivotan las propuestas que recoge el borrador del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo elaborado por el Ayuntamiento de la capital regional a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).
Este estudio, que fue presentado en Comisión de Urbanismo y que está abierto ahora a las aportaciones del resto de grupos políticos, cuenta con un diagnóstico del estado de la vivienda en la ciudad y de la demanda que existe en este ámbito, que engloba a unas 47.820 personas (57% de la población de Toledo). Recoge también un estudio de investigación del parque inmobiliario elaborado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo y, en base a la mencionada información, el trabajo cuenta con una guía de propuestas enfocadas a alcanzar los objetivos descritos anteriormente.
Bajo la premisa constitucional que establece el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y recordando que la competencia exclusiva en materia de vivienda recae en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las propuestas del Plan Local de Vivienda y Rehabilitación de Toledo incluyen la puesta en marcha de un programa de movilización de vivienda vacías hacia el alquiler asequible. La finalidad del mismo es incorporar al mercado del alquiler viviendas de titularidad privada que gestionarían desde la EMSV gracias a su intermediación, estableciendo un sistema de garantías para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres.
Así, habla también de impulsar la promoción de alojamiento para alquiler asequible en suelo dotacional público, destinando inmuebles a responder temporalmente a las necesidades de colectivos especialmente vulnerables, así como de la captación de viviendas vacías de entidades financieras que podrían ser ofrecidas a personas en riesgo de exclusión social o con riesgo inminente de perder su vivienda por imposibilidad de hacer frente al alquiler o la hipoteca. También se propone incrementar el parque de vivienda pública disponible para alquiler social a través de la compra de vivienda nueva del mercado privado.
Cooperativas de vivienda o 'cohousing'
Entre las apuestas del Plan de Vivienda Local se encuentra también el fomento de iniciativas de cooperativas de cesión de derechos de uso y 'cohousing' o vivienda colaborativa. En el primer caso destaca la propiedad colectiva de las viviendas, que se adjudican a las personas socias para un derecho real de uso, y el segundo impulsa una alternativa de vida para personas que quieren vivir juntas y gestionar comunitariamente el espacio donde viven. Hay muchos ejemplos de este tipo de viviendas en el país e incluso en Toledo cuenta con un destacado ejemplo con la Cooperativa Vitápolis del barrio del Polígono. Se trata de un modelo de vivienda colaborativa que ayuda también a preservar la autonomía de los mayores.

Modelo de Cohousing /Foto: Europa Press
El estudio hace referencia también a la disposición de suelo para satisfacer la demanda de vivienda en la ciudad. Por ello, apunta al suelo calificado como residencial de propiedad municipal y solares de la Junta como terrenos para inventariarse y ponerlos a disposición de promotores privados o cooperativas para la construcción de vivienda con algún régimen de protección pública. Y al hilo de la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), ve necesario también garantizar en este documento una reserva del 30% de los nuevos desarrollos que se destinarán a vivienda de protección pública.
En este sentido, la EMSV apuesta también por recuperar su capacidad en materia de promoción de vivienda mediante un plan de acción en el que pueda implicarse en la promoción delegada de vivienda en colaboración público-privada, obteniendo acceso a suelo propiedad de la Junta en el Polígono para promover viviendas en alquiler. Además, apunta también en concreto a una posible cesión del edificio de 86 viviendas inconclusas de la calle Río Guadalmena.
Evitar desahucios y reforzar actuaciones contra la emergencia habitacional
Las propuestas del plan local tienen muy en cuenta también cómo los efectos de la crisis económica de 2008 y la actual precarización laboral afectan cada vez a más familias en situaciones de pobreza energética y aumentan la necesidad de utilizar infraviviendas pese a no cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad. Ante esta realidad, hace hincapié en la necesidad de fomentar la cooperación y coordinación entre los distintos servicios públicos que ofrecen acompañamiento social en materia de vivienda -Oficinas de Interediación Hipotecaria, los Servicios Sociales y la Oficina de información y asesoramiento de vivienda del Ayuntamiento -EMSV-.
Asimismo, apremia a establecer ayudas de emergencia social para alquiler de viviendas e impago de hipotecas y suministros -una actuación que ya ha puesto en marcha el equipo de Gobierno- y a establecer un plan de eliminación de la infravivienda en la ciudad elaborando previamente un mapa urbano del parque con deficiencias edificatorias o funcionales graves. En este apartado, señala también un plan de acción de erradicación de chabolismo en el Cerro de los Palos.
Mantener y rehabilitar el parque de vivienda
En el tercer y último apartado de propuestas que incluye el extenso estudio del plan, la EMSV establece distintas ideas para mantener y rehabilitar el parque de vivienda actual. Lo hace teniendo en cuenta que en Toledo existe "una clara necesidad de regeneración y rehabilitación de la ciudad existente para su adecuación a los retos actuales, como el cambio climático, la sostenibilidad energética, el envejecimiento demográfico, la accesibilidad universal, etc". Y lo refrenda con datos como el que indica que el 12,2% del parque inmobiliario de Toledo tiene más de 50 años y más de la mitad se han construido en los últimos 30 años.
En concreto, indica que las necesidades de reforma más elementales como la instalación de calefacción, ascensores o cuartos de aseo se concentran en el Casco Histórico y promociones anteriores a 1970 con muy baja calidad constructiva. Los barrios donde se localizan estas viviendas son principalmente Palomarejos y el Polígono y afectan aproximadamente al 15% de las viviendas principales de la ciudad, según recoge el estudio, en el que propone ampliar el conocimiento del estado del parque de viviendas privado y elaborar un plan de acción para la rehabilitación.
Abrir procesos de participación ciudadana para sensibilizar sobre esta problemática, tener identificadas y difundir las líneas de ayudas públicas, crear una oficina técnica de fomento de la rehabilitación, elaborar un inventario de solares vacíos y edificaciones en ruina, definir incentivos fiscales o realizar campañas de comunicación e información son algunos de las bases para mejorar los procesos de rehabilitación, que se regularían mediante una ordenanza municipal que permita actualizar y extender criterios coherentes y de calidad para todos los edificios de la ciudad.