Un total de 162 guardias civiles, en su gran mayoría varones, han comenzado su periodo de prácticas en distintas comandancias del cuerpo de Castilla-La Mancha: 43 de ellos lo harán en Toledo, 60 en Guadalajara, 29 en Cuenca, 21 en Ciudad Real y 9 en Albacete.
En el caso de la provincia Toledo, se trata concretamente de 35 hombres y 8 mujeres, cifras que reflejan la continuidad de la brecha de género dentro de la Benemérita toledana, pero también castellanomanchega y en el resto del país. Actualmente en el conjunto de España hay 6.665 mujeres que son guardias civiles, solo un 8,57% del total de la plantilla.
Se trata de porcentajes que preocupan al Cuerpo por lo que han lanzado la campaña #EligeGuardiaCivil "para animar a ingresar a las mujeres". Y es que está abierto el plazo para presentarse a las pruebas de ingreso y optar a una de las 1.671 plazas que se ofertan este año.
Desde la Comandancia toledana se suman a esta iniciativa animando a las ciudadanas de la provincia a incorporarse ya que para cualquier mujer, con estudios previos o sin ellos, es posible comenzar una profesión como guardia civil. "Hay mujeres que llegan con estudios universitarios que no tienen nada que ver y no pasa nada, pero es cierto que con una carrera hay más salidas".
Entre los requisitos para ingresar en la Guardia Civil cabe destacar que se debe tener entre 18 y 40 años, la nacionalidad española, carnet de conducir, altura a partir de 1,55 metros y carecer de antecedentes penales.
Como novedad, los opositores podrán tener tatuajes, incluso visibles con el uniforme, siempre que no sean de expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o atenten contra la imagen del Cuerpo.
Ver esta publicación en Instagram
La campaña está compuesta por una serie de vídeos que han difundido a través de las redes sociales, "especialmente en Instagram y Tiktok" para llegar especialmente a las más jóvenes.
El plazo de inscripción para la nueva convocatoria de acceso ya está abierto y finaliza el próximo 19 de julio.
Por el momento, ya se ha dado la bienvenida a aquellos efectivos que comienzan sus prácticas este año. En el caso de Toledo el acto ha tenido lugar este lunes, 4 de julio, en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo desde donde partirán a sus distintos destinos dentro de la provincia: Illescas, Valmojado, Seseña, Torrijos, Villacañas, Madridejos, Mora, Ocaña, Oropesa o Belvís de la Jara, entre otros.