Tono conciliador y a la espera del cumplimiento de los compromisos. Es la postura adoptada por la Asociación de Vecinos 'El Tajo' respecto al avance de los trabajos por los que se retirará o se sellarán los residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono. "¿Satisfacción? ¿Del 1 al 10? Quizá entre un 4 y un 6". Es la 'nota' que Víctor Villén, de esta asociación vecinal, le pone al último encuentro celebrado con la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta en el que también participaron representantes de la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto'.
"No es cuestión de plantearlo en términos de satisfacción pero sí decir que estamos agradecidos a la Viceconsejería por tener un constante trato con nosotros, nos alegramos de que vayan continuando los trabajos aunque lamentamos que no vayan tan rápido como quisiéramos".
Villén ha detallado el 'plan de trabajo' previsto para los próximos meses. Ha explicado que en la calle Laguna de Arcas se están realizando las labores previas para la futura colocación de "una carpa de atmósfera negativa" para empezar a trabajar "después de Reyes". Villén cree que "se va actuar de manera correcta" de cara a la eliminación de restos de amianto en la parcela. La intención es que los operarios puedan trabajar dentro de la carpa para retirar los residuos y llevarlos "hasta un lugar controlado para darles el correspondiente tratamiento".
"Hemos agradecido que nos hayan informado", dice Villén, quien ha desvelado la petición de los vecinos para que se señalice el lugar una vez comience la retirada del fibrocemento depositado en esta parcela propiedad de Gicaman. "Es una manera de tranquilizar a los vecinos", sostiene.
También ha dado a conocer las próximas actuaciones en el llamado 'Barrio Avanzado', una parcela propiedad de la Consejería de Fomento que ha sido objeto de polémica entre el Gobierno regional y los vecinos en las últimas semanas y en la que la Junta ha intervenido ya en dos ocasiones. Ahora, será Tragsa la que se encargue de realizar una nueva "exploración" en los terrenos de forma más amplia "porque teníamos sospechas fundadas de la existencia de más núcleos de amianto. Si se considera oportuno, habrá más catas y habría que ver qué tipo de trabajos se deben realizar". El compromiso de Medio Ambiente, según Villén, es llevarlo a cabo "lo antes posible".
Es algo similar a lo que se hará en los terrenos que ocupase la fábrica de Ibertubo en el barrio del Polígono, origen en buena medida de las 90.000 toneladas de amianto depositadas en esta zona de Toledo, y en una parcela adyacente en la que los vecinos también tienen "sospechas fundadas" de que hay amianto enterrado.
En la reunión también se abordó la situación de aquellas parcelas de titularidad privada (es el grueso de los depósitos de amianto), cuyos propietarios han recurrido ante la Justicia la solicitud por parte del Gobierno regional para que retiren y paguen de su propio bolsillo los residuos allí acumulados. "Lo que queremos es que se elimine totalmente porque así eliminamos también el riesgo. Después, las cuestiones técnicas son las que han dicho dónde es mejor taparlo y dónde retirarlo", explica Villén. "Confiamos en que la Justicia dictamine lo antes posible pero no está en nuestra mano".
También alude a aquellas zonas titularidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo con la que esperan mantener una reunión en próximas fechas para, entre otras cosas, tratar de aclarar discrepancias que los vecinos llevaron ante el Defensor del Pueblo.
Villén ha recordado que también hay restos de amianto en el camino de los depósitos de este barrio. "Tenemos que verlo con el Ayuntamiento que es el titular y saber qué tienen previsto porque lo único que nos han enseñado es un dossier fotográfico". En este sentido, los vecinos se han dirigido a la concejal titular del Consejo de Participación Ciudadana, Inés Sandoval, "para que se convoque la Comisión de Obras y que nos den explicaciones".
Cita también la presencia de amianto en el Cerro de los Palos o en el vecino barrio de Santa Bárbara. "No vamos a acabar con él en dos días, pero queremos ir poco a poco consiguiendo que, como mínimo, algunas autoridades se vayan preocupando del tema. Que tengan conciencia" y afean al presidente regional, Emiliano García-Page su silencio ante la reiterada petición de un encuentro, al igual que ocurre con el titular de Sanidad, Jesús Fernández.
Tolón: "Vamos por buen camino"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también se ha pronunciado para decir que "vamos por buen camino, con mucha preocupación, mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de todos" y para "agradecer" a la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto y a la Asociación de Vecinos 'El Tajo' su interés "porque se está trabajando bien".
Ha reconocido que "a todos nos hubiera gustado que esto fuera más rápido pero los tiempos son los que son. Yo soy la responsable de los toledanos y soy vecina del Polígono y voy a estar muy pendiente de que las soluciones lleguen cuanto antes".
"Creo que los tiempos que ayer barajaron son positivos. Es la primera vez que en 20 años que se hace algo para atajar un problema histórico que no tenía que haber existido porque ahí no se tenían que haber depositado 90.000 toneladas de amianto. Lo importante es que haga cuanto antes, que se selle y que se retire".
Las críticas del PP a Tolón por no acudir a una reunión "que ella anunció"
El PP ha criticado que ningún concejal de Gobierno local acudiese acudió a la reunión que "la alcaldesa anunció que se iba a celebrar a cuatro bandas", es decir, los dos colectivos vecinales además de la Junta y el propio Consistorio.
El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, lo ha calificado de “irresponsable” y ha señalado tanto a PSOE como a Ganemos. Para Velasco, es “indecente” que se celebrara la reunión "que Tolón vendió como motivada por el Ayuntamiento y ningún miembro del gobierno tuviera tiempo para acudir a ella", aunque fuentes de ambos colectivos vecinales consultadas por Toledodiario.es han apuntado que la reunión se enmarca dentro de los encuentros "periódicos" que vienen manteniendo vecinos con el departamento de Medio Ambiente de la Junta que dirige Agapito Portillo, presente en el encuentro.
"Es el único interlocutor y además nos da una información veraz y contrastada sobre el terreno", comentaba Víctor Villén de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', en declaraciones a Toledodiario.es, al tiempo de que reiteraba su petición para que tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, "se callen" ante lo que califican de "mentiras y desprecio hacia la ciudadanía" de ambos mandatarios.
El que nadie del gobierno acudiera a la reunión es un “gravísimo error”, ha insistido el PP, "cuando la alcaldesa tenía que haber sido la primera en ponerse al frente del problema del amianto y no de perfil como está haciendo". Por ello Velasco ha subrayado que "lo primero que tenía que haber hecho hoy Tolón es haber convocado a los medios de comunicación" para dar cuenta de lo tratado en la reunión que “ella promovía”.
"Lo valiente hubiera sido que la alcaldesa hoy hubiera anunciado que por fin habían acordado y presupuestado la retirada de todos los restos de amianto del Polígono y en otros barrios como Santa Bárbara que los vecinos también han pedido que se retire. Tolón ya va tarde, muy tarde, pero le pedimos que sea parte de la solución, no la vocera que va anunciando reuniones, y que se entere de lo que va el tema, que aun no lo ha hecho", concluía Velasco.