La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la certificación número uno y la segunda y última del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una zona de bajas emisiones en la ciudad cofinanciado en un 90% por fondos europeos Next Generation, y con un importe IVA incluido de 896.235,70 euros.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, que ha asegurado que esta ordenanza es "posibilista” y "no tiene una finalidad sancionadora en absoluto", por lo que la idea es que "el acceso continúe haciéndose como hasta el momento, sin restricciones por tipo de vehículo o matrícula siempre que los niveles de contaminación no supongan un peligro para la población”.
García-Barroso ha indicado que también se ha llevado a cabo la aprobación del expediente para la redacción del proyecto de ejecución del contrato mixto de obra de construcción de cubierta móvil en el Polideportivo “José Ángel de Jesús Encinas” (JAJE) en sustitución de la actual, con un importe IVA incluido de 494.000 euros.
El portavoz ha explicado que se trata de un “proyecto complejo”, ya que se sustituye toda la cubierta de la piscina, con la idea de cumplir con las advertencias desde sanidad por “la condensación de humedad en el interior del pabellón y además solucionar las filtraciones de agua”.
Por otra parte, en Junta de Gobierno también se ha aprobado la primera certificación del contrato de asfaltado en avenida Pío XII, calle Isaac Peral y otras, correspondiente al mes de octubre de 2024 con un coste IVA incluido de 222.588,76 euros.
A preguntas de los periodistas García-Barroso ha indicado que la implantación de la ORA tendrá lugar el día uno de enero de 2025, “al haberse ultimado ya los trámites de personal y faltando solo cerrar algunos flecos”.
Además, ha confirmado que finalmente se llevará a cabo la sustitución de las placas bases de los diferentes tótems con la idea de modernizar el sistema aunque esto será un proceso que dure “varios meses”.