Al Peso es un pequeño comercio del Casco Histórico de Toledo, ubicado en la plaza San Ginés, a pocos pasos de la Catedral y de las Cuevas de Hércules. Este establecimiento apuesta por la tradicional compra a granel con la que también impulsa la sostenibilidad y el consumo responsable, así como la vida de barrio.
Beatriz Rodríguez, "adoptada" toledana, vive entre las murallas de la capital regional desde hace más de una década. Tras quedarse en paro, decidió emprender un negocio y, "de casualidad", le inspiró una tiendecita de ultramarinos "de toda la vida, que tenía de todo", en un barrio madrileño en el que vive su padre. "Cómo mola, ¿por qué ya no se compra así?", pensó antes de lanzarse a abrir Al Peso Toledo.
"Hay mucha gente que viene por primera vez y ya viene con sus bolsas y sus tarritos. Esa era la idea, generar los menos residuos posibles", explica la emprendedora, que predica también con el ejemplo con las bolsas de papel que proporciona a los clientes -menos habituales- que no llevan consigo un recipiente para sus compras. Sí utiliza plástico para el pimentón y la cúrcuma, "aunque lo ideal es que traigan un botecito pequeño" que, si no lo llevan en la primera ocasión "sí muchas veces en la segunda visita".
"Creíamos que aquí podía funcionar. La clientela es gente del barrio y de Toledo", cuenta Rodríguez, que afirma que buena parte de los clientes que acuden Al Peso lo hacen concienciados con el respeto por el medio ambiente y un consumo sostenible. "Siempre digo, ¿no necesitáis bolsa, no?", cuenta sonriente.
Aunque, en cantidad, las legumbres son el producto más demandado, en las estanterías de Al Peso también nos encontramos arroces, cereales, semillas, especias o té. "Vienen a por de todo. Las pastas artesanas que he traído han tenido mucho éxito", señala sobre la variedad de esta acogedora tienda que, a pesar de los pocos años que lleva en funcionamiento, se ha convertido en un comercio referente en el barrio.
Así, destaca también que hay clientes a los que "les gusta cocinar, que van buscando lo auténtico, cosas de la zona" o ingredientes concretos para alguna receta, como el fenogreco, que se utiliza para el curry y que "en realidad es una legumbre que se hace en brotes y que también se utiliza mucho en ensaladas".
Productos cercanos y de calidad
"Dedico mucho tiempo a elegir proveedores. Ya he conseguido que todas las legumbres sean nacionales, también los arroces o las pastas. Al principio algunas cosas no las encontraba aquí, como la lenteja roja, que ahora la tengo de Castilla-La Mancha", apunta la comerciante, que se preocupa por ofrecer productos de origen cercano y apuesta por canales cortos de comercialización. "Para mí es lógico que todo sea un poco sostenible".
Al Peso Toledo forma parte también de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico Distrito 1 Toledo, un colectivo que ha permitido conocerse entre sí a los propios comerciantes del barrio antiguo y programar actividades para dinamizarlo. "Que haya movimiento siempre nos interesa a todos", indica Rodríguez, que explica que con la asociación han fomentado las recomendaciones que se hacen entre los propios establecimientos: "Así es más fácil. Me preguntan mucho si tengo café y yo no tengo pero les recomiendo otros sitios de Distrito 1".
"Hay mucha gente que quiere venir a vivir al Casco y no puede"
Sobre la vida en el barrio, considera que "el Casco ha cambiado" en el tiempo que lleva viviendo en él -unos doce años-. "Hay muchísimo más turismo, se está apagando un poco la vida de habitantes de verdad. Tiene que cambiar un poco. Sé que hay mucha gente que quiere venir a vivir al Casco y no puede, gente joven sobre todo, que sabe más lo que se necesita. Necesitamos el turismo pero no sé si demasiado es bueno".
Durante la entrevista, una de las clientas de Al Peso y vecina del barrio, Eider, nos cuenta su impresión sobre este comercio que considera "un lujo poder tener al lado de casas". "Son productos de muy buena calidad que cuesta de encontrar. Te puedes llevar la cantidad que tú quieras y es muy cómodo, además de poder reciclar los envases. Todo suma. Coges lo que necesitas y lo que vas a gastar. En el Casco no hay muchas opciones y a mí me encanta", agrega sobre este local que acogió la primera tienda de discos de Toledo -Discos Neón- y que, "según dicen los más mayores, también un bar y una carpintería", recuerda por su parte Rodríguez.