Los Yébenes es una localidad toledana de apenas seis mil habitantes que ha conseguido situarse entre los destinos turísticos más demandados de la provincia. Durante los últimos años este pequeño municipio se ha desmarcado apostando por los museos, las rutas naturales y arqueológicas o el diseño de una oferta turística para todos los públicos.
Tal y como nos explica Félix Jaime, técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Los Yébenes, su estrategia turística ha pasado por identificar “los atractivos de la localidad y hacerlos atractivos y prácticos para que se puedan visitar''.
Entre estos atractivos Jaime destaca la naturaleza y el conjunto de recursos naturales que envuelven a Los Yébenes. “Estamos en los Montes de Toledo, lo que nos ofrece un recurso natural con bastantes alternativas: flora y fauna típica del monte mediterráneo; la berrea del ciervo en el mes de septiembre, espectáculo natural que atrae a muchos visitantes y está a la vuelta de la esquina; o rutas de senderismo, bicicleta, en 4x4 y de avistamiento de fauna”.
Jornadas en la naturaleza que se completan con opciones gastronómicas marcadas por la comida "monteña con influencias manchegas”.
El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes, “un satélite” de la colección nacional
Jaime también destaca cómo Los Yébenes ha conseguido diferenciarse del resto de la oferta turística provincial durante los últimos años en materia museística y de patrimonio cultural, tal y como ha reflejado la pandemia. “Notamos mucho el aumento del turismo de interior que se ha convertido prácticamente en nuestra única vía de visitantes que llegan atraídos por el Museo de Ciencias Naturales”.
“Lo que más suele llamar la atención es el esqueleto de rorcual azul expuesto debido a sus grandes dimensiones, es una de las especies más grandes del mundo”, añade el técnico de Turismo quien recuerda que esta colección es del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. “Es un satélite de ese gran museo pero una oportunidad para ver un poquito de una colección única sin tener que desplazarnos a Madrid”.
Además de esta exposición, la localidad toledana cuenta con el Museo de la Caza y la Naturaleza y el Museo de Armas que está siendo renovado para convertirse en Hoploteca. “Sorprenderá bastante a los visitantes porque va a ser una nueva forma de conocer este tipo de colecciones, no desde la perspectiva bélica o cinegética, sino desde un punto de vista antropológico: qué han sido y qué han significado las armas para el ser humano a lo largo de la historia”.
La Hoploteca de Los Yébenes, cuya colección también es una cesión por parte del Estado, abrirá sus puertas “en la primera mitad de 2022”.
Más allá de la localidad
La riqueza histórica de Los Yébenes no solo se encuentra en sus museos. Echando la vista a esa naturaleza que caracteriza al municipio encontramos ‘Montón de Trigo’, un yacimiento de la Edad de Bronce en el que se está llevando a cabo el proyecto de excavaciones “Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo”.
Este estudio arqueológico “además del interés cultural, obviamente tendrá un interés turístico que enriquecerá la visita a Los Yébenes”.
Tal y como anuncia Jaime, la apertura al público del yacimiento todavía no tiene fecha. “El proyecto de excavación ‘Entre dos tierras’ tiene una visión a largo plazo porque no solo sería habilitar este yacimiento sino otros de la Edad de Bronce que hay en el pueblo”.
El recorrido turístico por la zona continúa con el arte rupestre de Las Chorreras donde el Ayuntamiento de Los Yébenes está realizando “un proyecto para que sean fácilmente interpretables por el público''. “Nuestro objetivo es facilitar la comprensión de estas pinturas para difundir el significado y la historia que encierran”.
Espacios en el campo y al aire libre, atractivo de Los Yébenes
Según las estadísticas del consistorio, los principales visitantes que recibe la localidad “son familias con niños pequeños que vienen al pueblo a casas rurales y pasar unos días en la naturaleza”.
“Como conocemos a este tipo de visitante”, explica el técnico de Turismo, “orientamos nuestros recursos hacia ellos, aunque también diseñamos alternativas diferentes para otros públicos”.
Por ejemplo, el turismo natural cuenta con rutas para hacer con niños, como la de la ‘Crestería Molinera’ a través de los molinos. Pero, además, “para personas adultas contamos con la ruta de senderismo ‘Riscos de Los Yébenes’ que transcurre por toda la sierra y por enclaves arqueológicos”.
Navidades en la naturaleza
Jaime no duda en afirmar que la mejor oferta turística de Los Yébenes durante las festividades navideñas también es la naturaleza. “Volvería a incidir en el turismo natural porque al final la climatología nos limita y en verano hace mucho calor para hacer estas rutas y paseos por el campo”.
Por ello, recomienda a todos los visitantes disfrutar de las “rutas de senderismo sobre todo teniendo en cuenta la situación pandémica”. “Es una forma de evitar aglomeraciones, una buena alternativa para poder salir con familias y amigos, disfrutar de un buen paseo por el campo y del ocio fuera de casa sin que ello conlleve poner en peligro la salud de nadie”.
En el caso de la ruta a la Dehesa Boyal, el público podrá además disfrutar de actividades de multiaventura. “Todos estos detalles los encontrarán en la web de Turismo del Ayuntamiento de Los Yébenes donde también podrán descargarse una guía turística en PDF que hemos publicado con toda esta información”.
Tal y como detalla Jaime, desde la Oficina de Turismo de la localidad se diseñan visitas guiadas, se hace difusión en redes sociales y, además, se da “apoyo y cobertura a iniciativas privadas''. “Por ejemplo, a una empresa que hace rutas de 4x4 la asesoramos sobre las mejores zonas... Nuestro objetivo es coordinar, la promoción y los proyectos municipales”.