La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) acaba de sumar un nuevo audiovisual a la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de Youtube del que dispone desde hace varias semanas. Se trata del derrumbe controlado de los restos del antiguo Puente de la Degollada, que tuvo lugar en 1973. Escasos días atrás, el 23 de enero de aquel año, la mayor parte del puente se había venido abajo, afortunadamente sin víctimas, después de ser atravesado por un autobús de línea.
La grabación fue realizada por el académico numerario Guillermo Santa Cruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de Toledo. El breve vídeo, de apenas tres minutos y medio de duración, permite apreciar el estado del río en 1973, cuando aún no estaba completamente rematada la ronda de la Cornisa y la denominada Casa del Diamantista se encontraba en ruinas. A continuación, la grabación documenta el estado de los restos del puente -que había perdido dos de sus tres ojos tras el suceso- y cómo este fue dinamitado finalmente.
Según el investigador Roberto Félix García, académico correspondiente de la RABACHT por el municipio toledano de Huecas, el antiguo Puente de la Degollada era un viaducto con tres arcos de 22 metros de luz obra de Rafael Enríquez Ramírez-Cárdenas, el ingeniero que también construyó el Puente Nuevo de Alcántara. Sus obras fueron iniciadas poco antes de la Guerra Civil. Durante la misma, en octubre de 1938, se construyó una estructura metálica provisional para permitir el tránsito de vehículos. Finalmente, según recoge el blog Toledo Olvidado, creado por el académico numerario Eduardo Sánchez Butragueño, las obras serían finalmente rematadas por el ingeniero José de Castro Gil y la carretera se abrió en diciembre de 1943 o comienzos de 1944.
Posteriormente, tras el suceso que pondría fin a esta estructura treinta años después, el puente actual sería construido por el arquitecto Manuel Matesanz Santamaría. Se conservan diversas imágenes del proceso de construcción y derribo, pero ninguna grabación audiovisual como la llevada a cabo por Guillermo Santacruz en 1973.
Con este ya son cinco los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de Youtube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia. Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.