El exalcalde de Fuensalida y actual concejal del PSOE en el Consistorio, Santiago Vera, ha recriminado las críticas vertidas por su predecesor en el cargo, el 'popular' José Jaime Alonso, quien le acusa de haber "guardado en un cajón" durante meses una sentencia -fallada en octubre de 2022- que obliga al Consistorio a cambiar el nombre de 12 calles franquistas, hechos que niega rotundamente.
"No se ocultó nada. Lamento el desconocimiento que tiene el actual alcalde de cómo funciona una administración pública, tendría que ser más prudente porque si no va a acabar en los tribunales", advierte Vera, que explica a Toledodiario.es que, tras perder las elecciones municipales del pasado mes de mayo, quiso "dejar rematado" este y otros "asuntos judiciales y administrativos" ante de dar el relevo en el gobierno municipal.
Vera indica que durante su mandato, el primero del PSOE en la etapa democrática y que alcanzó gracias a un pacto con Ciudadanos, optó por que "terminase el procedimiento judicial" que se inició en 2017 a raíz de un recurso contencioso-administrativo de una asociación memorialista para, posteriormente, "acatar la sentencia" y hacer efectivo el cambio de nombres.
"Teníamos claro que teníamos que hacerlo desde el consenso y el PSOE no tenía mayoría en el Pleno, que es donde se tiene que aprobar -el cambio de nombres-", argumenta sobre por qué no promovió el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica durante los cuatro años de su gobierno.
Después de que el nuevo Gobierno del PP en Fuensalida haya dado a conocer esta sentencia y su predisposición a cumplirla, Vera reprocha la valoración que hace Alonso de su cumplimiento. "Decir que cumplir la ley es un perjuicio es digno de todo un independentista catalán y un auténtico disparate de quien se salte la ley cuando quiere", expone sobre las palabras del actual alcalde respecto a las molestias que considera que ocasiona esta situación en los residentes de las vías afectadas.
"Creo que un responsable público no puede decir algo así. Es digno de 'Bienvenido, Mister Marshall' y dice mucho de la dirección que ha cogido Fuensalida", traslada el también director general de Acción Social de la Junta, que insta al alcalde 'popular' a "dejar el frentismo con argumentos trasnochados de otros tiempos" y "se preocupe de gobernar Fuensalida y mire hacia adelante".
"Me preocupa que van a hacer con los niños y niñas de Fuensalida en el campamento de Navidad -del Plan Corresponsables- que él mismo ha suprimido, o con la mala gestión de la Escuela Infantil", expone Vera, que también 'invita' Alonso a "dar explicaciones sobre distintas indemnizaciones de personal" que Vera dice que tuvo que asumir como alcalde de otra legislatura anterior en la que Alonso formó parte del Gobierno como teniente de alcalde. "Tuvimos que pagar -como Ayuntamiento- y nunca he salido a la prensa", agrega.
"Nos ofrecemos a participar y a tener un consenso"
Respecto al proceso abierto para elegir los nuevos nombres que sustituirán las calles con denominaciones franquistas, Vera expone que, aunque Alonso le ha "excluido" de la consulta que sí afirma haber realizado a anteriores alcaldes, está abierto a "participar y a tener un consenso" para votar las propuestas que se hagan.
"Sería la forma más tranquila de normalizar una situación que hace tiempo debería estar normalizada. Me parece extraordinario que 'la glorieta' -como se conoce popularmente a la plaza del Generalísimo- pueda ser la plaza de los Condes, o plaza de España. Me gustaría. Creo que hay poner nombres que unan", concluye Vera.