El aula magna (edificio 37) del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo acoge este jueves y viernes, 21 y 22 de noviembre, 'Diálogos en Vega Baja. I Jornadas Comunitarias por un Patrimonio Vivo', en encuentro que contará con la presencia e implicación de diecisiete instituciones y organizaciones sociales vinculadas con el territorio y la ciudad y que debatirán acerca del futuro de este "espacio fundamental para la ciudad de Toledo".
Entre las instituciones impulsores y participantes se encuentran la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Humanidades, la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), diferentes entidades sociales y vecinales, colectivos y movimientos ciudadanos, así como personalidades como la del académico y doctor honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gregorio Marañón, que participará en la presentación de las jornadas el día 21.
Se trata de un espacio interdisciplinar en donde diferentes ámbitos del conocimiento, profesionales y ciudadanía puedan repensar y proyectar un futuro deseable para este lugar. "Bajo un enfoque optimista y comunitario, se busca alcanzar conclusiones que aporten ideas sobre cómo mejorar la vinculación social con este espacio de la ciudad, hoy degradado y amenazado", señalan los organizadores de estas jornadas.
"La Vega Baja es un espacio fundamental para la ciudad de Toledo. Lo es hasta el punto de suponer un verdadero microcosmos desde el cual descubrir la propia evolución histórica de la ciudad y la construcción temporal de su sentido de pertenencia", aseveran desde la organización de las jornadas.
Por ello, y con la intención de facilitar a toda la población un mayor conocimiento de este entorno que permita reforzar "su inmenso valor, así como establecer redes comunitarias con las que alcanzar nuevas vías creativas de diálogo y entendimiento para la defensa del patrimonio etnográfico, paisajístico y arqueológico, nace esta I Jornada Comunitaria Interdisciplinar", en las que participarán también, entre otros profesionales, los periodistas Fidel Manjavacas -de toledodiario.es- y Francisca Bravo -eldiario.es en Castilla-La Mancha-.
Resaltan que su organización ha contado con "presupuesto económico cero, y que se ha podido materializar gracias a la voluntariedad de todos sus participantes y organizadores". Los organizadores destacan que “con ello la ciudad está dando muestras de su capacidad dialógica para afrontar y trabajar por sus propios retos, compartir conocimiento y aportar propuestas de forma participativa”.
Programa
Darán inicio el próximo día 21 de noviembre a las 16:00 horas, comenzando con una mesa inaugural institucional que contará con la presencia del Académico Gregorio Marañón, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Humanidades, la Real Fundación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
A continuación, diferentes profesionales aportarán miradas complementarias del territorio desde la Antropología, la Historia, el Urbanismo, la Arquitectura y el Paisaje, el Periodismo y la Arqueología.
La siguiente jornada del día 22 se enfocará a conocer experiencias técnicas de otros lugares de dentro y fuera de la ciudad que faciliten a todos los asistentes pensar en las posibilidades del territorio para el futuro, poniendo el foco de atención en aquello sobre lo que existe cierto consenso: una Vega Baja verde que fomente la vinculación de la vecindad con la zona, a la vez que permita a la ciudadanía conocer y valorar mejor el valor patrimonial del entorno.
Esta tarde del 22 de noviembre, además de contar con experiencias de espacios naturalizados como Madrid Río, el proyecto de la Senda Vega Baja y de urbanismo ciudadano como Cuenca In, tendrá lugar un debate entre las Asociaciones Vecinales de Azumel, Santa Teresa y San Pedro el Verde, la CAVE (Confederación de Asociaciones Vecinales), Medialab Toledo, el AMPA Vega Baja del CEIP Fábrica de Armas, Asociación TribuTo, Toledo Olvidado y el Movimiento Ciudadano Casco Histórico, Territorio Vecinal.
Estas jornadas cuentan también con actividades de dinamización espacial que aportan asociaciones como Cuéntame Toledo, la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo y la Asociación de Vecinos Azumel, que llevarán a cabo varias rutas guiadas por la Vega y la antigua Fábrica de Armas (actual Campus Universitario).
¿Cómo participar en las rutas?
Para participar en estas rutas, hay que consultar horario en el programa y asistir en el momento en que se convocan (son libres y gratuitas). También tendrá lugar en el mismo edificio donde se celebran las jornadas y durante el transcurso de éstas, una exposición fotográfica de carácter etnográfico y artístico gracias a las aportaciones de Toledo Olvidado, Azumel y los dibujos del alumnado de la Escuela de Arquitectura.
Para formar parte de estos encuentros, se puede formalizar inscripción a través del enlace que contiene el programa, o asistir directamente a los diferentes espacios. Los inscritos tendrán asegurado su asiento y el resto será libre hasta completar aforo.