Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Un vino para premiarnos, relajarnos, ensalzar un momento especial o conectar con la tradición

La Organización Interprofesional del Vino de España elabora un mapa motivacional del consumidor de vino. Este estudio es una potente herramienta para el diseño de sus estrategias destinadas a conectar mejor con las aspiraciones, tendencias y demandas del consumidor

07/07/2019 Pilar Virtudes - Agroalimentaria

Europa Press

Hay muchas motivaciones para degustar un vino: darnos un premio, divertirnos, relajarnos, conectar con los demás o recrear los buenos momentos… Todas estas motivaciones están presentes en distintos porcentajes en el momento en que elegimos tomarnos una copa de vino o un tinto de verano.

El “Mapa Motivacional del Consumidor de Vino” que ha elaborado la Organización  Interprofesional del Vino de España, en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, profundiza en el consumidor y en qué momentos o estados de ánimo los consumidores eligen un vino y lo compara con otras bebidas de baja graduación como la cerveza. El mapa responde a la pregunta de ¿qué buscamos cuando bebemos bebidas tipo vino, cerveza y vermú en buenos momentos cotidianos de disfrute solo o acompañados?

Para un 18% de los consumidores de vino, la principal motivación es liberarse, es decir para crear aquellos espacios donde buscamos romper con lo de siempre y vivir cosas nuevas.

Advertisement

Un 11%, busca momentos de conexión, para crear momentos especiales para disfrutar con los demás. Hay un 10% que lo asocia a esos momentos en los que queremos mimarnos. Son espacio donde atendemos de forma amable, estética e ilusionante nuestras necesidades de confort emocional. También, los asociamos a recompensas personales, momentos donde buscamos recompensar nuestro esfuerzo, autoestima, y buen ánimo, necesarios para poder abordar el estrés de cada día.

El mapa señala también otros motivos, como la necesidad de ‘resetearnos’, de evadirnos, momentos para conectar con nosotros mismos y recuperar el equilibrio.

Según las conclusiones de este estudio, hay una serie de motivos en los que el vino gana al compararlo con el consumo de cerveza. Así elegimos beber vino para “saborear la indulgencia”, es decir, para crear un espacio donde nos permitimos disfrutar, sentir y celebrar la vida en su máxima expresión, momentos para divertirnos y para dejarnos llevar. El vino se asocia a mejorar un momento, en hacerlo más especial, o para aquellos en que queremos disfrutar más de una buena comida. Asociamos también el vino con la buena gastronomía.

También el vino gana a la cerveza cuando queremos vivir momentos para el recuerdo. Buscamos asociarlos a aquellos espacios que luego van a quedar en nuestro archivo de experiencias especiales, a las que necesitamos volver.

El vino también se asocia a aquellos espacios donde queremos disfrutar de la buena calidad, vinculados al origen de un producto, de una forma de vida, a las tradiciones. Elegimos también vino cuando queremos ser un buen anfitrión.

Vino para momentos especiales

Según este estudio, el rol que damos al vino se asocia a un elemento ensalzador de momentos, un acompáñate para una buen comida o una manera de relacionarnos de manera más profunda con nosotros mismos, con otros o con la gastronomía; el papel de la cerveza es de un aliciente que nos libera de la rutina, relajante capaz de crear buen ambiente y conectar con otras personas, momentos de diversión y que nos refresca.

El perfil del consumidor de vino es más sibarita que el de la cerveza, con una mayor planificación, y lo alterna con otras bebidas. En este caso, el principal competidor del vino es el de la cerveza premium.

El consumidor de cerveza es más tradicional, no alterna con otras bebidas, no planifica lo que va a beber. En este caso, el principal competidor de la cerveza son las bebidas refrescantes. En este caso, cuatro de cada diez consumidores estaría dispuesto a cambiar a vino.

La principal barrera que encuentra el vino a la hora de llegar al consumidor es la falta de sensación refrescante, y el formato de botella grande ya que a veces desanima abrir una botella para tomar sólo una copa.

En el caso de la cerveza, la principal barrera para el consumidor es el sabor amargo o la sensación de pesadez o hinchazón.

Descorche de botella de vino

Datos del estudio

El Mapa Motivacional es el fruto de un arduo trabajo en el que se han llevado a cabo técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En una primera fase, a través de los grupos de discusión (‘Focus Group’) y diversas entrevistas etnográficas realizadas tanto en el canal de Hostelería como de  Alimentación, se profundizó en la comprensión de las motivaciones, barreras de compra y consumo perfiles de consumidor y los roles que juega el vino respecto a otras categorías. Posteriormente, en la fase cuantitativa, se encuestó vía online a más de 1.800 personas repartidas por toda nuestra geografía que respondieron a preguntas sobre su consumo de las bebidas de interés, sus hábitos y actitudes y beneficios funcionales y emocionales de las diferentes categorías.

Posteriormente, en base a los resultados obtenidos, se han analizado estas actitudes, hábitos de consumo y compra de las distintas categorías que han quedado reflejado en el Mapa Motivacional del Vino en España. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo para la categoría de vino.

Las principales conclusiones de este “Mapa Motivacional del Consumidor de Vino” en España se presentaron en primicia en la jornada que OIVE celebró este 1 de julio en Madrid.

Sus conclusiones serán la base para el desarrollo de la estrategia de comunicación de la Interprofesional del Vino de España que pondrá en marcha el próximo otoño.

El mapa detallado se pondrá también a disposición de los operadores el próximo 22 de julio como una potente herramienta para el diseño de sus futuras estrategias destinadas a conectar mejor con las aspiraciones, tendencias y demandas del  consumidor español.

Relacionado:

  • Catas con Humor, combina enología, con risas y solidaridad Foto Fundación Soliss
    Vino y solidaridad entre risas: el Gacha's Comedy Festival llega a Toledo
  • Carlos Velázquez mensaje de Navidad
    El mensaje navideño de Carlos Velázquez: "Por un 2025 lleno de oportunidades para la ciudad"
  • viña bodega vino
    Piden 5 años para un acusado de estafar a una empresa de vinos en El Toboso simulando ser agente comercial
  • Sucesos.- Un detenido en Toledo por los altercados previos al Numancia-Cornellá que dejaron un herido
    Detienen a un hombre en Toledo por los altercados de un partido de fútbol que dejaron a un herido en la UCI

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}