La Diputación Provincial de Toledo ha aprobado el inicio del expediente de contratación para los servicios técnicos de redacción de proyecto, dirección facultativa de obra y coordinación en materia de seguridad y salud para la rehabilitación del Pabellón 3 de la Residencia Social Asistida San José, que se transformará en una unidad especializada en la atención y rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Este proyecto responde a una necesidad sanitaria y social urgente en la provincia de Toledo, donde no existen unidades especializadas para el tratamiento de pacientes con DCA, a pesar de que esta patología afecta a más de 100.000 personas al año en España, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La nueva unidad prestará servicio desde la fase subaguda del tratamiento, justo después de la atención hospitalaria inicial, y ofrecerá un proceso rehabilitador integral destinado a la reintegración física, funcional y social de los afectados.

El contrato, valorado en 593.140,55 euros, comprende la redacción del proyecto técnico básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de ejecución material y la coordinación de seguridad y salud tanto en fase de proyecto como durante la ejecución de las obras.
La duración total del contrato será de 20 meses. La tramitación del expediente se llevará a cabo con carácter urgente, conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, para asegurar la celeridad en la puesta en marcha del nuevo servicio.
Con esta actuación, la Diputación da respuesta a esta carencia, habilitando un pabellón en desuso desde 2009 y en condiciones de abandono, para dotarlo de un uso asistencial de primer nivel.
La Residencia Social Asistida cuenta con 5 pabellones, de los cuales solo están en uso en la actualidad 4 de ellos. La reforma del pabellón 3 permitirá albergar dicha unidad de rehabilitación desde la fase subaguda, que se inicia una vez terminado el periodo inicial de tratamiento hospitalario de la fase aguda. Un proyecto humano y necesario.
"Actualmente, los residentes de Toledo deben desplazarse fuera de su provincia, e incluso fuera de la región, para recibir atención especializada, lo que supone una importante carga asistencial y emocional para pacientes y familias", destaca el vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias.