
Imágenes de la zona que abarca el proyecto y ejemplos de algunas de las actuaciones que se plantean llevar a cabo para revitalizar la ribera este del río Tajo en Toledo / Fuente: Anteproyecto de 'Recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona este de la ciudad de Toledo' - Ayuntamiento de Toledo
Toledo quiere desarrollar un proyecto que permita recuperar y reducir el riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona este de la ciudad de Toledo, en una superficie que se extiende desde el puente de la A-42 hasta el de Alcántara. Se trata de una iniciativa cuya licitación tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta este lunes, 19 de mayo.
Entre las propuestas que contempla el anteproyecto se encuentra la construcción de un embarcadero para la práctica del piragüismo, la formación de una pequeña isla natural frente al Palacio de Galiana, una escala de peces sobre el azud existente en Safont, convertir en un humedal el estanque que hay en el parque o la implantación de un sistema de drenaje en el aparcamiento.
El origen de este proyecto parte de una subvención de 3 millones de euros -de fondos europeos Next Generation- que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió en el año 2022 al Ayuntamiento de Toledo. El plazo de ejecución está marcado en ocho meses y el fin de las obras se estableció hasta el 31 de diciembre de 2025.
Un paso previo a la elaboración de este proyecto, cuya redacción y ejecución se ha licitado conjuntamente de forma excepcional, es la elaboración del Plan municipal de Infraestructura Verde y Azul de la ciudad de Toledo, que se adjudicó en julio de 2024 a la empresa Paisaje Transversal por 120.000 euros. Este documento, que no se ha presentado públicamente, tenía como objetivo diseñar la estrategia a seguir para hacer actuaciones encaminadas a la restauración del río, como las que recoge el mencionado anteproyecto.
Entre las iniciativas planteadas se contempla la renaturalización de la ribera y del paseo fluvial con plantaciones o la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras. También se prevé la demolición de varias o infraestructuras obsoletas, la instalación de miradores o puestos de pesca, así como la recuperación de fauna con la instalación de nidos y otros elementos.
Un embarcadero, miradores o puestos de pesca
Una de las actuaciones más llamativas será la construcción de un embarcadero para la práctica del piragüismo, aprovechando un acceso actualmente existente en el tramo del río aguas arriba del azud de Safont. Esta actuación atiende a la solicitud de un club deportivo de piragüismo adaptado e inclusivo de Toledo.
El acceso al embarcadero precisará únicamente de la construcción de un camino de 140 metros de longitud por terreno municipal que conecta con el camino existente. La infraestructura será accesible para personas con movilidad reducida.
De otro lado, con el afán de acercar al paseante al río y a la ciudad, se plantearán zonas de observación dirigidas a apreciar el ecosistema fluvial. Así, se construirán dos zonas de observación en zonas que paisajísticamente resulten de interés, tratando de que al menos una de ellas tenga a la vez vistas del río y del Casco Histórico de la ciudad de Toledo. La superficie de las zonas de observación será preferentemente entre 10 y 20 m².
Una de las ubicaciones preferentes será junto al azud de Safont, donde ya existe una explanada, lo que reduce la ocupación necesaria para este elemento, mejorando la estética actual. Se estudiará también la posibilidad de colocar una zona de observación en la ubicación de las casetas existentes junto al río, y cuya demolición se prevé, lo que permite poner en valor una zona degradada

Ejemplos de los miradores que se construirían para observar el río y el Casco Histórico / Imagen: Ayuntamiento
Asimismo, ya que en la zona norte del parque de Safont hay vecinos de Toledo que acuden con frecuencia a pescar, una actividad tradicional que es "deseable mantener, con el actual criterio de pesca sin muerte", según recoge el anteproyecto.
En esta zona se prevé la restauración de la vegetación de ribera, por lo que resulta necesario regular las zonas de pesca, para evitar que se afecten las zonas restauradas, o que se abran caminos de forma indiscriminada. Para ello se propone la construcción de varios puestos de pesca en la ribera, que se conectarán con el camino principal del parque por medio de una senda, restaurando el resto de los terrenos.
Una isla frente al Palacio de Galiana
Por otra parte, junto al Palacio de Galiana, en un ensanche que hay justo aguas arriba, se creará un brazo artificial del río, de manera que quede una pequeña isla en el centro. Para acometer esta obra se eliminará el paseo actual y se excavará un brazo fluvial, dejando una isla central. La isla formada en el centro se reforestará con especies arbóreas y arbustivas ripícolas.

Zona en la que se contempla generar la isla y ejemplo de una pasarela de madera que podría atravesarla / Imágenes: Ayuntamiento
Naturalización del estanque de Safont, eliminar el canal de agua y árboles en el aparcamiento
Varias de las actuaciones que recoge el anteproyecto se ubican en Safont, donde hay un estanque con agua de mala calidad ya que este debería haber sido alimentado por aguas extraídas por medio de la noria construida en el río y desaguar hacia el cauce. No obstante, esto no ocurre. Además, es una obra muy poco naturalizada, que no permite la presencia de vegetación en sus márgenes.
"El estanque, sin embargo, tiene un elevado potencial, pudiendo naturalizarse para crear un humedal que permita tanto el desarrollo de una vegetación de ribera autóctona como de una comunidad faunística", recoge la documentación, que apunta que se plantea integrar el mismo en el ecosistema ripario, demoliendo los muros del mismo y sustituyéndolos por taludes en tierra tendidos, donde sea posible la implantación de vegetación.
Por otra parte, también se plantea eliminar el canal de agua elevado que parte de la noria, cruzando este parque, y sobre todo los pilares que lo sustentan. "Se trata de una construcción nueva, sin valor patrimonial y que carece de uso actualmente, generando un gran impacto visual en la ribera del río", precisan.
Otra de las actuaciones que se plantean afecta al aparcamiento de Safont, donde recientemente se ha instalado la polémica zona magenta. Actualmente está asfaltado y tiene escasa vegetación. Además, las escorrentías que genera "no están conducidas al sistema de saneamiento por lo que toda la contaminación que arrastran las lluvias, fundamentalmente hidrocarburos, se vierten al río sin tratamiento".
Así, para naturalizar este espacio, y solucionar los problemas actuales de drenaje, se plantean tres actuaciones: implantar un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) -suelo permeable como el que se instaló en la zona rehabilitada del aparcamiento de Santa Teresa-, el control de la contaminación de las aguas de escorrentía con separadores de hidrocarburos enterrados y, también, la implantación de vegetación autóctona en el aparcamiento.
Recuperar la fauna alrededor del río con nidos o una escala de peces
Para la recuperación de la fauna a lo largo de la ribera y en el propio río se proponen varias actuaciones, entre las que destaca la creación de una escala de peces en el actual azud de Safont. Esta infraestructura permita reducir el efecto barrera que genera esta obra. La escala deberá estar específicamente diseñada para permitir el paso de las especies presentes en la zona, y sobre todo en los movimientos ascendentes, los más limitantes. La tipología más adecuada para esta escala sería de artesas sucesivas, colocada sobre el azud con una mínima afección a su estructura.

Imagen del azud de Safont y de una escala de peces construida en un azud existente del río Pisuerga / Ayuntamiento
También, en el molino de Safont, para favorecer su uso por la fauna se proponen la colocación de nidales o refugios para diferentes especies de aves y murciélagos en el interior del edificio o en su fachada. La actuación no comprenderá medidas estructurales en el edificio, sino únicamente medidas conducentes a mejorar su utilización por la fauna, sin que ello afecte a su estabilidad o integridad.
Igualmente, para favorecer las poblaciones de aves y quirópteros, el anteproyecto recoge que es muy deseable aumentar el número de zonas aptas para su cría y refugio, uno de los factores críticos que condiciona su presencia. "Esto supone, además, un método de lucha biológica contra las plagas", apuntan.
El fomento de zonas de cría puede hacerse mediante la colocación en zonas arboladas de cajas anidaderas para aves, refugios para quirópteros y plataformas de cría para rapaces. "Es importante incluir diferentes tipos de cajas para aves, de manera que se abarque el mayor rango posible de especies", se añade la documentación.
Plantaciones acordes a la ribera y eliminación de especies invasoras
Otras de las acciones clave para recuperar y reducir el riesgo de inundación de la ribera es la colocación de biorrollos vegetados ante la práctica ausencia de riberas en algunos tramos del río Tajo como consecuencia de una progresiva ocupación.
En este punto también se prevé crear una nueva área de masa vegetal para ampliar el ecosistema ripario, haciendo un tratamiento de la vegetación existente, eliminando especies vegetales exóticas invasoras o preparando los terrenos para la revegetación. Con carácter general, en zonas de ribera y alineaciones, las plantaciones se realizarán mediante ahoyado, minimizando los daños a la vegetación existente.
En la parte final del arroyo de la Rosa hay unas motas de tierra artificiales, paralelas al curso fluvial, que se deberán eliminar, respetando los pies arbóreos existentes. Asimismo, existe un pequeño azud que forma un salto que carece de utilidad.
Escollera en el arroyo de la Rosa
El anteproyecto hace referencia también al tramo del arroyo de la Rosa entre la línea ferroviaria de alta velocidad y la senda fluvial que ha sido canalizado por ADIF con una escollera para evitar problemas erosivos en esa infraestructura de transporte.
"Esta escollera, que linda con la senda fluvial, presenta una muy baja naturalidad. Además, está siendo actualmente invadida por 'Gleditsia triacanthos'. Tras la eliminación de esa especie se deberá realizar un estaquillado de toda la escollera para lograr implantar al menos una galería riparia arbustiva que oculte la actuación", precisan.
Adecuación y retirada de elementos
Entre las infraestructuras que se pretenden eliminar está previsto retirar dos casetas de antaño, ubicadas en un tramo entre la senda y el río entre la A-42 y el arroyo de la Rosa, que deberían ser para alojar las bombas de aguas para riego.
Asimismo, se plantea adecuar o eliminar una línea eléctrica que cruza sobre la senda y el río Tajo, en las proximidades del Palacio de Galiana. Esta línea presenta tres cables con una amplia flecha, que quedan cerca de la superficie del río, y cortan la zona de paso preferente de las aves que sobrevuelan el río, lo que da lugar a un elevado riesgo de colisión. Se trata de una medida de protección para reducir el riesgo de mortandad para las aves.
También se plantea adecuar la estética de vallado que hay en el camino natural del Tajo -en el tramo de la senda fluvial que linda con el palacio de Galiana-, así como reponer, mantener y colocar nuevas talanqueras a lo largo de la senda.