Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo, una de las provincias en las que Sumar y Vox se disputan los escaños el 23J

Si Sumar consigue un escaño en esta provincia, donde se reparten 6, es posible que fuese la ultraderecha quien lo perdiese tras haber contado con dos diputados esta legislatura

04/07/2023 Fidel Manjavacas

Elecciones Municipales y Autonómicas 2023 / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Las elecciones generales en España son, a su vez, 52 comicios provinciales (50 provincias más Ceuta y Melilla) que reparten el número de diputados asignados a cada una de estas circunscripciones. Entre todos ellos -350- conforman en su conjunto la representación de la ciudadanía del país en la Cámara Baja.

La distribución actual hace que las provincias más pequeñas estén sobrerrepresentadas. En Castilla-La Mancha, la de Cuenca, que reparte tres diputados, es ejemplo de esta situación, mientras que la de Toledo sí cuenta con un número de escaños -seis- prácticamente proporcional a los habitantes que tiene.

Según los resultados de las últimas elecciones celebradas, esta media docena de representantes se distribuyen entre tres o cuatro formaciones políticas. Si se repite esta circunstancia, la cita electoral supondrá una pelea entre Sumar y Vox por obtener el quinto y sexto escaño en la provincia si ambas formaciones logran superar entre el 13,5 o 14% del total de votos.

Advertisement

¿Por qué este porcentaje?: Si nos atenemos a los resultados de las últimas elecciones generales celebradas desde 2015, esta cifra ha supuesto el umbral mínimo para entrar en ese reparto de escaños que según los sondeos liderarán de nuevo PSOE y PP. Cada uno de estos partidos suele superar el 25% del total de votos en la provincia, lo que habitualmente les otorga un mínimo de dos escaños a cada uno.

En este sentido, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó en el acto de precampaña que realizó en Toledo este domingo que el voto a Sumar "es el que se necesita, el que vale doble" ya que la disputa de ese quinto y sexto escaño en la provincia puede suponer un diputado menos para la ultraderecha en el Congreso si cae en manos de la candidata de la coalición progresista: Marta Romero.

Yolanda Díaz en Toledo junto a las candidatas al Congreso y al Senado para el 23J. Foto: Bárbara D. Alarcón

Últimas convocatorias electorales

En la última legislatura, PSOE, PP y Vox han contado con dos diputados cada uno por esta provincia pese a la diferencia porcentual de voto entre las tres formaciones en las elecciones de noviembre de 2019. En ellas, el PSOE obtuvo un respaldo del 32,23%, el PP del 26,16% y Vox del 23,85%. La cuarta fuerza más votada fue Unidas Podemos -9,66%- y la quinta Ciudadanos -6,89%-.

Por su parte, en las primeras elecciones de abril de 2019, PSOE y PP se repartieron también los 4 primeros escaños -dos cada uno-, mientras que el quinto y sexto lo obtuvieron CS -17,55%- y Vox -16,87%-. Unidas Podemos quedó en un 10,55%. Sin embargo, la repetición electoral hizo que CS lo perdiese tras una sangría de votos que dejó fuera del Congreso a Juan Carlos Girauta. El escaño quedó en manos de Vox, que subió al 23,85%, y permitió la entrada en el Congreso de la actual vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, quien precisamente repite como número 2 en esta ocasión.

Inés Cañizares, candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Toledo deja fuera del Congreso a Girauta (Cs) y da dos escaños a Vox, los mismos que obtienen PSOE y PP

Si nos remontamos a anteriores convocatorias electorales, en el año 2015 CS y Podemos -con un 13,8% y 13,62% de los votos respectivamente-, consiguieron un escaño cada uno en la provincia de Toledo -PSOE y PP repitieron con dos cada uno-. En 2016 la coalición de Unidas Podemos consiguió también un diputado con un 14,52% mientras que CS se quedó fuera con un 13,01%. En esa ocasión, el PP sumó 3 escaños al llegar al 43,47% de los votos, y el PSOE se quedó en 2 con un 26,68%.

Tal y como detallan en este artículo de elDiario.es, "el escenario más interesante en estas elecciones se da en las circunscripciones medianas, donde la pelea entre el tercer y el cuarto por entrar en el reparto de escaños será más intensa". "Hay unas veinte provincias donde el tercer partido, si se encuentra por encima del 12%, se está disputando el último y el penúltimo escaño con distintos actores", traslada en este análisis Carlos Fernández Esquer, autor del libro ‘Sistemas electorales regionales en Estados multinivel’.

"En realidad la cosa no es tanto quién queda en tercera o cuarta posición, quién tiene más votos, sino llegar a un porcentaje de votos suficiente en cada circunscripción”, apunta también Fernández Esquer, autor de un reciente artículo en el blog Piedras de Papel junto con David Campo, máster en Análisis Político por la Universidad Oberta de Catalunya, en el que avanzan, en esta línea, que la partida del 23J puede estar menos decidida de lo que señalan algunas encuestas.

Relacionado:

  • empleo mujer brecha genero jardinera paro
    El paro desciende en más de 1.700 personas en la provincia de Toledo durante el mes de mayo
  • empleo paro autonomo comercio local tienda panaderia pan
    El número de desempleados bajó en casi 3.000 personas durante 2024 en la provincia de Toledo
  • empleo-mujer_EDIIMA20180816_0132_4
    El paro desciende en más de mil personas en la provincia de Toledo y deja el registro más bajo desde 2008
  • photo_5769168143103673744_y (1)
    Sumar tacha de "injusta" e "irracional" la nueva zona magenta en Toledo y promete eliminarla si llega a gobernar

Publicado en: Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}