Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo quiere consolidar la Peraleda como recinto ferial y atraer nuevos eventos empresariales

Es uno de los tres proyectos que han presentado con cargo a los fondos FEDER, que cofinanciarán el 85% de los 20 millones que aspiran a conseguir

26/02/2025 Toledodiario

Feria de Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado  sobre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana entre los que se ha aprobado el Plan de Actuación Integrado del Ayuntamiento denominado ‘Toledo: transformamos nuestro futuro’ en el marco del desarrollo urbano sostenible para su financiación con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional en el periodo de programación 2021-2027.

El plan de implementación de actuaciones de esta nueva convocatoria europea se ejecutará entre el 2025 y el 31 de diciembre de 2029 y cuenta con un presupuesto global de 20.000.000 euros, de los que un 15% (3.000.000 de euros) los aportará el Ayuntamiento de Toledo y el 85% restante (17.000.000 de euros) con cargo a los fondos FEDER.

Se trata de tres proyectos. El ‘Toledo Romano’ que “aspira a recuperar y consolidar el Circo Romano de Toledo como espacio cultural y patrimonial”. Entre los objetivos fundamentales se encuentra consolidar los activos patrimoniales e históricos de gran valor que alberga Toledo y especialmente el Circo Romano y convertirlo en un destino turístico preferente de Castilla-La Mancha, así como revitalizar social, cultural y patrimonialmente este barrio, atrayendo nuevo vecinos y visitantes y generar un nuevo eje turístico que descongestione el actual, centrado en el Casco Histórico de la ciudad, mejorando la movilidad.

Por otro lado el ‘Toledo Social’ que “contempla espacios para el deporte, la cultura y el ocio en distintos barrios de la ciudad, que va a consistir en la creación de un pabellón multiusos en el barrio de la Antequeruela y Covachuelas y la adecuación del anfiteatro del parque de las Tres Culturas”.

Además, abarca la creación de un nuevo pabellón multiusos, “que sería un espacio moderno, eficiente energéticamente y con potencial de ahorro gracias a soluciones basadas en la aerotermia, apto para su uso por escolares, familias, asociaciones, Patronato Deportivo, clubes, federaciones deportivas y que puntualmente pueda albergar grandes eventos deportivos, de ocio, culturales y espectáculos”, ha señalado el portavoz.

Por último, el proyecto ‘Toledo Dinámico’, que tiene como objetivo “la revitalización y mejora de distintos entornos como el Recinto Ferial en la zona de La Peraleda o la transformación urbana de la TO-21”.

Además de atraer nuevos eventos y ferias en el espacio del nuevo recinto ferial para promover la dinamización económica y el empleo, mejorar la accesibilidad y conectividad de núcleos urbanos desconexionados, basándose en movilidad sostenible y convertir el entorno de la TO-21 en una gran arteria verde de la ciudad conectando con otros trayectos naturales en la ribera del río promoviendo la vida saludable desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

El Circo Romano, el pabellón y el ferial en Peraleda: los proyectos con los que Toledo opta a 20 millones de fondos europeos

Otros asuntos

También, la reunión de esta semana ha tomado en conocimiento la finalización de las obras comprendidas en el proyecto de rehabilitación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation por un importe de 3.381.436,16 euros.

Además, entre otros asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas para la contratación del suministro de materiales eléctricos para el ejercicio 2025, siendo la más ventajosa para los intereses del ayuntamiento la presentada por la empresa Araiz Suministros Eléctricos SA. Un contrato con un presupuesto base de licitación de 148.000 euros y periodo de duración de 12 meses.

Se toma en conocimiento del acta de replanteo de las obras de acondicionamiento de la intersección entre la avenida de Castilla-La Mancha con la calle Gerardo lobo. Una obra con un coste de 93.861,32 euros y una duración de un mes. Y se toma en conocimiento del acta de finalización de las obras comprendidas en el proyecto de reparación y consolidación de taludes en la carretera del Valle y la senda ecológica de Toledo y la próxima formalización del acta de recepción. Una obra que ha durado dos meses y ha contado con un presupuesto de 100.886,74 euros.

Otra obra que también se da por finalizada es la de los pasos de peatones elevados y ejecución de reductores de velocidad en varias calles de Toledo y de la próxima formalización del acta de recepción. Una obra que ha durado un mes y ha tenido un coste de 135.908,45 euros. Además, se aprueba la obra de inversión de la ejecución del colector de pluviales en la calle de la Torre por un importe de 81.134,08 euros que ejecutará la empresa Tagus Servicios integrales.

Por otro lado se aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa por un importe de 37.000 euros.

En el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, se encarga a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda el desarrollo de un programa de planificación e intervención en el área de vivienda por un importe de 68.523,81 euros.

Se autoriza el gasto correspondiente a la aportación a entes dependientes en el año 2025, concretamente al Consorcio de la Ciudad de Toledo por un importe de 330.750 euros.

Se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas para la contratación de los trabajos de control y seguimiento arqueológico para la concesión de licencias municipales, siendo la oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento la presentada por la empresa Gema Garrido Resino, el contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 84.700 euros.

Y por último, en asuntos de urgencia, se modifica el contrato de gestión del servicio público de viajeros de la ciudad de Toledo para adscribir tres autobuses eléctricos.

Relacionado:

  • circo romano historia parque cultura historia turismo
    El cuartel de la Policía Local será el futuro Centro de Interpretación del Circo Romano de Toledo
  • la peraleda inmueble
    El Ayuntamiento de Toledo inicia el proceso para desalojar a tres familias de un inmueble en la Peraleda con "graves deficiencias"
  • centro cívico palomarejos
    Se inician las obras para reparar las cubiertas de los centros cívicos de Padilla y Palomarejos
  • playa río tajo
    Aprueban las obras de la ribera del Tajo en el Casco Histórico que se paralizaron por la aparición de la playa

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
- elDiarioclm.es
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}