El Pleno de Toledo ha sacado adelante, con los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU-Podemos, una moción presentada por Vox para mejorar el servicio de transporte ferroviario en la ciudad de Toledo.
En ella, se insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que solucione las numerosas incidencias y retrasos en la línea Madrid-Toledo, así como a que remita información clara y precisa sobre las causas de las numerosas incidencias y retrasos en la línea Toledo-Madrid y que se restablezcan los horarios y frecuencias vigentes hasta el mes de marzo de 2020.
Por último solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que remita información clara y precisa sobre los varios retrasos sufridos en la línea de autobús Toledo-Madrid.
El concejal de Vox Florentino Delgado ha apelado a la Corporación a que “muestre su empatía con los toledanos que cada día se ven obligados a marcharse a Madrid por motivos laborales”, instando al Ministerio de Transportes a que solucione las incidencias que se suceden en los trenes Madrid-Toledo, además de solicitar a la Junta que medie con la empresa de autobuses que cubre el servicio entre nuestra ciudad y la capital de España, “que es manifiestamente mejorable”.
El también concejal de Urbanismo ha lamentado que “una línea modélica hasta hace unos años, por cierto, la única que parte de Toledo, pese a ser la capital de Castilla-La Mancha, se haya deteriorado hasta acumular retrasos injustificados, que se unen a un servicio escaso, con horarios muy limitados y un último tren de Madrid a Toledo con salida a las 20.45 horas, algo completamente insuficiente para cubrir las necesidades de los toledanos”.
En este sentido, ha insistido en que se aumente la frecuencia de horarios en ambos sentidos, y se recupere al menos “el servicio que partía de la capital de España alrededor de las diez de la noche, que se suprimió durante la pandemia y del que no volvimos a tener noticia”.
Por otro lado, Delgado ha hecho referencia a los inconvenientes que sufren los usuarios del servicio de transporte público en autobús entre Toledo y Madrid y a la inversa, “quienes ni siquiera se aseguran un billete en el horario que precisan, porque no existe la venta por internet, lo que resulta intolerable en pleno siglo XXI. Las colas son interminables y no hay manera de tener la certeza de contar con un asiento en el autobús que precisan para llegar a tiempo a su lugar de trabajo o estudio".
“En este caso, la Junta debe intervenir para exigir un mejor servicio a la empresa que realiza el servicio entre Toledo y Madrid”, ha añadido el concejal, para quien “los problemas de los toledanos son los nuestros y nuestro grupo estará siempre dispuesto aescuchar las demandas de los vecinos para que su vida sea lo más grata posible. Es nuestro deber y estamos encantados de cumplirlo”, ha agregado.
Otra de las mociones aprobadas con los votos a favor del PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos ha sido la presentada por Vox en la que se solicita la inmediata convocatoria de elecciones generales, exigiendo, también la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez .
No se contratarán más personas en planes de empleo
Sin embargo, en el Pleno no ha salido adelante otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando al Ayuntamiento de Toledo a priorizar la contratación en planes de empleo y a promover la participación ciudadana en la selección de proyectos.
La viceportavoz del PSOE, Nuria Garrido, ha solicitado al gobierno que realicen el máximo número de contrataciones posibles en los planes de empleo, criticando que "en el último prescindieron de 92 personas respecto al año anterior, y también que la ciudadanía participe".
El portavoz de Vox, Juan Marín, ha arremetido contra los socialistas por poner en cuestión los planes de empleo municipales, "que se llevan a cabo con absoluto rigor y cumpliendo la legalidad vigente", recordándoles que "ellos no pueden decir lo mismo porque el Tribunal Superior de Justicia condenó al equipo de Gobierno, que entonces encabezaba Milagros Tolón, por pagar menos de lo que les correspondía a los trabajadores de esos planes".