Paralizado el tren turístico de Toledo esta semana para investigar el último accidente y revisar el servicio

Se va a requerir a la empresa responsable del servicio la realización de una ITV específica de los vehículos que desarrollan esta actividad

El Ayuntamiento de Toledo ha paralizado la actividad del tren turístico para investigar el accidente ocurrido este lunes -cuando circulaba con 40 pasajeros a bordo y que se saldó sin heridos- y revisar las condiciones del servicio.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, que apunta que se abrirá un nuevo expediente informativo, que se suma al abierto ya este mes por el accidente de agosto por otro accidente con el mismo tren, cuando sí resultó herido un turista italiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Advertisement

La decisión se ha adoptado después de que los responsables municipales de Turismo y Movilidad hayan mantenido una reunión con los prestadores del servicio -la empresa Trainsvision Spain- para analizar lo sucedido y determinar las actuaciones necesarias.

A estos dos últimos hechos se suma además otro incidente ocurrido el año pasado, cuando el tren se quedó parado frente al Alcázar y obligó a trasladar la cabecera de los autobuses urbanos hasta que pudo ser retirado.

Como primera medida, el Ayuntamiento ha acordado paralizar el servicio, al menos, durante toda esta semana, "con el objetivo de esclarecer las circunstancias que pudieron motivar el incidente y garantizar que el servicio se presta con todas las condiciones de seguridad necesarias".

PUBLICIDAD

Advertisement

Velasco ha explicado que ahora se iniciará un expediente informativo para "analizar lo ocurrido y solicitar los correspondientes informes técnicos que permitan determinar las causas del incidente y conocer con precisión las circunstancias en las que se produjo".

ITV específica para los vehículos

En este sentido José Manuel Velasco ha explicado que se requerirá a la empresa responsable del servicio la realización de una ITV específica de los vehículos que desarrollan esta actividad, teniendo en cuenta las características particulares de la ciudad de Toledo, especialmente su orografía y los diferentes recorridos por los que transitan estos vehículos.

Asimismo, se va a solicitará un informe sobre el estado y las condiciones de la vía en el punto concreto donde se produjo el incidente, "con el fin de determinar si las características de la calzada pudieron tener alguna incidencia en lo sucedido", ha señalado el concejal.

De igual modo, se solicitará a la empresa constructora de los vehículos un informe técnico sobre su operatividad y funcionamiento, así como sobre la posible necesidad de incorporar elementos, sistemas o adaptaciones específicas que permitan garantizar su adecuado funcionamiento en las condiciones particulares de los itinerarios por los que circulan en Toledo.

Reunión de los responsables de Turismo y Movilidad con la empresa prestadora del servicio / Imagen: Ayuntamiento

El concejal de Turismo ha subrayado que todas estas actuaciones tienen como objetivo "conocer exactamente qué ocurrió, determinar las circunstancias que pudieron concurrir y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la seguridad del servicio antes de proceder a su reanudación".

"Lo primero es esclarecer los hechos y contar con todos los informes técnicos necesarios para conocer qué ocurrió y por qué ocurrió, porque la prioridad del Ayuntamiento es garantizar la seguridad y, a partir de ahí, determinar las medidas que sean necesarias para que el servicio pueda desarrollarse con todas las garantías", ha señalado Velasco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio