El Ayuntamiento de Toledo ha habilitado un dispositivo especial de autobuses urbanos hasta las 05:00 horas de la madrugada, desde el 9 al 17 de agosto que irán desde Zocodover y el Polígono hasta el recinto ferial, y el domingo 18 de agosto hasta las 02:15 horas de la madrugada en ambas líneas.
Así lo han trasladado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por la vicealcaldesa, Inés Cañizares, para organizar y coordinar los dispositivos especiales durante la Feria y Fiestas de agosto.
Cañizares ha explicado que en esta reunión cada uno de los cuerpos de emergencias y de seguridad exponen las medidas que se van a adoptar durante estos días desde todos los ámbitos para que “todo esté coordinado y la seguridad sea suficiente para que no ocurra ningún incidente y las fiestas se desarrollen con normalidad”.
En este sentido, la vicealcaldesa ha indicado que al concentrarse prácticamente todas las actividades en el recinto ferial, “se espera una gran afluencia de público en La Peraleda, al igual que ocurrió en las fiestas del Corpus Christi, lo que esto puede conllevar que, sobre todo a altas horas de la madrugada, se produzca algún altercado”.
Habrá "presencia policial suficiente" para atender y sofocar cualquier situación que se pueda producir, para lo que se han establecido medidas de refuerzo y unos mínimos que están por encima de los habituales.
Además, la Policía Nacional también ha asegurado que la Unidad de Prevención y Reacción de la UPR estará presente de manera continua entre los días 13 y 18 de agosto en La Peraleda.
En cuanto a los bomberos, este año, al no haber fuegos artificiales por el elevado riesgo de incendio, “estarán siempre pendientes y vigilantes desde el parque de bomberos, como es habitual, pero no habrá ningún camión en el recinto”.
Una ambulancia de Protección Civil velará por los ciudadanos en caso de necesidad y se establecerán controles de alcoholemia, de drogas, armas de fuego y armas blancas, para evitar incidentes de gravedad.
Control de drogas y armas
Hay que destacar también que, coordinado por Policía Nacional y Policía Local, habrá control de drogas, armas de fuego y armas blancas, “que no podrán introducirse en el recinto ferial para evitar que, en caso de peleas o altercados, se produzcan hechos de gravedad”, ha indicado Cañizares.
Además, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil vigilará los accesos a la ciudad para que haya fluidez en el tráfico y también se realizarán controles de alcoholemia.
En la Junta de Seguridad han participado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez; el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano; junto a la Subdelegación del Gobierno, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal del 112 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.