Colectivos y activistas de salud mental han vuelto a salir a las calles de ciudades y pueblos de todo el país para celebrar el Día del Orgullo Loco. Este año, esta jornada ha servido para denunciar "las graves violaciones de los derechos humanos que las personas con sufrimiento psíquico sufren cada día y cada noche". Toledo se ha sumado a los actos programados para conmemorar este día, organizado por la Asociación ‘Toledo Mentes Abiertas’, formada por personas que sufren o han sufrido a lo largo de sus vidas algún episodio de sufrimiento mental extremo, trastorno mental grave o similar con el apoyo de ATAFES, la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
"El encerramiento en unidades de funcionamiento carcelario, las contenciones mecánicas (atar), la sobremedicación, el aislamiento, los tratamientos sin consentimiento o información suficiente, los ingresos involuntarios, las violaciones de nuestros derechos sexuales y reproductivos (como la esterilización forzosa) o la terapia electro convulsiva son solo algunas de las prácticas que añaden sufrimiento a nuestro sufrimiento, que limitan nuestra vida y nos condenan a una existencia 'de segunda', señala la organización.
Las diferentes entidades que han participado en esta celebración, reivindican su derecho a ser libres y, por lo tanto, a tomar libremente todas las decisiones relativas a su tratamiento, en un contexto libre de coerción y prejuicios. Queremos ser libres para tejer redes de cuidados comunitarios, frente al individualismo salvaje que nos aboca a la soledad. Queremos ser libres para escoger nuestro camino propio, sea cual sea, como cualquier otra ciudadana".
Con la celebración del Día del Orgullo Loco, colectivos y activistas de salud mental buscan que este colectivo sea protagonista de su propia historia. "Queremos historias donde la diferencia no nos empuje a la exclusión y al inevitable violencia que camina de su mano, donde lo inusual de nuestras experiencias no sea razón para invalidarlas, donde podamos darles un sentido”.