La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, por trámite urgente, el el contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una obra cofinanciada en un 90% por Fondos Next Generation EU.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno de PP y Vox, Jesús García-Barroso, quien confía en que esta implantación esté "finalizada en el primer semestre de 2024".
Barroso ha explicado que tras desestimarse el recurso especial de Sociedad Ibérica de Construcciones -otra empresa que solicitó la adjudicación del servicio-, finalmente el contrato mixto del suministro y obra para la implantación de una ZBE en la ciudad se ha adjudicado a la mercantil Estacionamientos y Servicios S.A.U, por un montante económico de 896.234,70 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.
Según ha informado el Consistorio, el ámbito de la ZBE será el casco histórico de la ciudad, donde se implantarán un total de 23 cámaras de control de acceso, 11 paneles de señalización variable, y 5 estaciones de medición de calidad de aire, junto con una Plataforma de Gestión de la ZBE.
Durante estos primeros meses de 2024 se contará con un proceso participativo de toda la sociedad talaverana, que "facilite la convivencia de todos los vecinos y asociaciones implicadas", ha subrayado el edil.
"Nos pondremos de inmediato sobre este proceso de recopilación de información, de opiniones y de participación de la ciudadanía para hacer ese espacio de tránsito lo más acertado posible y para dar satisfacción a los intereses del conjunto y de los que están más directamente implicados en esa zona", ha asegurado el portavoz municipal.
Otros asuntos
En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una licencia de obras para reforma de un edificio completo situado en calle Mesones 18, esquina con calle Ramón y Cajal, y de una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Dámaso Alonso 44.
Preguntado por los medios sobre la apertura al uso público de las calles Prado, Alfares y Marqués de Mirasol, García-Barroso ha explicado que "por el momento se está estudiando si estas calles del centro de la ciudad van a ser de uso exclusivo peatonal o si se compatibilizará con el tráfico rodado".