
Imágenes del equipo radioactivo / Consejo de Seguridad Nuclear (CNS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (cesio-137 y otra de americio-241/berilio) y que se encontraba en el interior de una furgoneta robada en el municipio toledano de Villaluenga de la Sagra.
Dicho equipo, que pertenece a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (CEMOSA), contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.
La categoría 4, explica el CSN, se denomina “improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por ello, el CSN ha instado a cualquier persona que localice el equipo a evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112). Asimismo, han presentado una descripción del equipo para ayudar a su identificación, así como las fotografías de la maleta portadora y del equipo que se pueden ver en este artículo:
- Maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente. Apertura superior con doble cierre de seguridad.
- Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
- Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda 'radioactivo'.