El Ayuntamiento de Toledo ha impulsado una iniciativa que consiste en realizar diferentes rutas guiadas en la red de caminos y vías pecuarias que discurren por la capital regional, poniendo en valor los recursos del patrimonio medioambiental a través del conocimiento y la valoración, al mismo tiempo que se da una respuesta de ocio saludable.
Estas rutas están dirigidas a las familias y mujeres mayores de 16 años, empadronadas en Toledo, y con prioridad para las mujeres con menores a cargo, según lo ha manifestado, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, quien ha estado acompañada por el impulsor de este programa, el biólogo y consultor ambiental, Roberto Carlos Oliveros.
La actividad desarrollará cinco rutas, para un total de 125 plazas, siendo la primera de ellas este domingo, por el Camino Natural del Tajo por las vegas Altas; a la que seguirá el 21 de junio, otra ruta por la fuente del moro-Calabazas Baja; otra el día 20 de septiembre en San Martín La Bastida; el 18 de octubre, por el Arroyo del Aserradero y, finalmente, el día 15 de noviembre, por la senda ecológica del Tajo.
Todas las rutas se realizarán a pie y, a lo largo del itinerario, se irán haciendo distintas paradas para realizar explicaciones interpretativas de esos recursos naturales, patrimoniales, etnográficos y paisajísticos que se encontrarán en cada una de ellas. En el caso de que participen menores, deberán tener un mínimo 9 años y acudir acompañados de un adulto responsable.
Las inscripciones podrán realizarse siempre diez días antes de cada actividad en la página web del Ayuntamiento de Toledo, en el apartado de Igualdad y Familias.
Rutas "sencillas"
Esta iniciativa está enfocada tanto en la temporada de primavera como en la de otoño, puesto que, según ha explicado Oliveros, son las que resultan más favorables por cuestiones climáticas, a la hora de hacer cualquier tipo de actividad al aire libre.
Asimismo, ha señalado que las rutas comenzarán a las 10.30 horas, con una duración de dos horas y media o tres horas y media, aproximadamente, y los puntos de partida se establecerán y se informarán cuando los participantes tramiten la solicitud.
"Son rutas sencillas, hemos pretendido que tenga la mayor capacidad de acogida para todo tipo de situaciones por cuanto al físico se refiera", ha indicado.
Mediante los tramos seleccionados se ha intentado dar un recorrido completo al entorno inmediato de Toledo, distribuyéndose de una forma "más o menos" circular, para que se puedan observar diferentes perspectivas paisajísticas y los caminos públicos y vías pecuarias que tiene la ciudad. "Un elemento patrimonial, muchas veces desconocido pero fundamental para que el libre tránsito se pueda ejercer en el medio natural", ha concluido Roberto Oliveros.
Por su parte, la edil ha señalado que los toledanos tienen "el privilegio de vivir en una ciudad maravillosa, en la que andando a diez minutos de las casas de muchos" se encuentran unas rutas paisajísticas que "ya quisieran, desde luego en otras grandes ciudades que requieren a lo mejor una hora de camino hasta llegar a los lugares donde aquí nos encontramos".
Por ello, ha animado a todo el mundo a participar en estas rutas familiares por la igualdad, sin perder de vista, también, el objetivo de "tener ese contacto, crear esos lazos, esas redes de protección y desde luego trabajar de forma transversal, como ha dicho Roberto, por el medio ambiente y por la igualdad de todos los ámbitos", ha finalizado.