El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a información pública el proyecto del Arzobispado de Toledo para construir en uno de sus inmuebles, ubicado en el número 3 del callejón Vicario del Casco Histórico -cercano a la Catedral-, un hotel de diez habitaciones o apartamentos turísticos.
Así lo recoge este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que oficializa la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) en el inmueble y cuyo objetivo es modificar su actual uso dotacional de equipamiento social y recreativo a uso terciario, "siempre que lo permita la normativa del Planeamiento general, en base a lo establecido en el Capítulo 1º del Título III de las Ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT)".
Este trámite, al que da luz verde el Gobierno toledano de PP y Vox, será objeto de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en uno de los periódicos de mayor difusión en la localidad y tendrá una duración de 20 días a contar desde el día siguiente al de la última de dichas publicaciones.
Dentro de dicho plazo, el documento técnico quedará a disposición de cuantas personas deseen examinarlo en las dependencias de los Servicios Administrativos de Planeamiento, Gestión y Ejecución (Edificio Caracena), en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo, con el fin de que los interesados puedan consultarlo y formular las reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas.
Antigua cárcel y posible cuna del 'Libro de buen amor'
La construcción actual es del año 1900, aunque una parte del inmueble data del año 1500, pudiendo haber sido usado como cárcel -la Cárcel del Vicario, del Arzobispado- hasta finales del siglo XIX, tal y como recoge la documentación del propio PERIM consultado por Toledodiario.es.
No obstante, esta parcela y parte de la de otro edificio colindante -el número 5 del mismo callejón- se habría usado también como prisión para "clérigos delincuentes" desde el siglo XIV. En una de sus celdas estuvo Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, por mandato del cardenal Gil de Albornoz al oponerse al celibato obligatorio.
La Real Academia pidió al Arzobispado reconsiderar el proyecto
Hace tan solo unos días que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) solicitó al Arzobispado que reconsidere su propuesta de transformar el inmueble en un alojamiento hotelero pues considera que "contribuye a poner en riesgo el tejido residencial" en este barrio.
Además, critica el uso de la figura del PERIM para llevar a cabo esta iniciativa. "Se trata de un modelo de actuación que desde hace meses se repite una y otra vez con el fin de transformar edificios residenciales en otros muy diferentes, y ante el cual esta institución quiere poner una vez más de manifiesto su desacuerdo, ya que contribuye a poner en riesgo el tejido residencial y los servicios que requiere un barrio para sobrevivir", aseveró la Rabacht en una nota informativa.