La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo una regulación para el estacionamiento, pernoctación y acampada de caravanas, autocaravanas y campers en la ciudad. Su objetivo: "apoyar el creciente turismo de este tipo caravanas, sin por ello dificultar el estacionamiento al resto" de vehículos.
La organización asegura que hay una demanda suficiente para establecer este tipo de petición "en un mercado en alza tras el inicio de la pandemia, con cerca de 300.000 vehículos censados en España, con un crecimiento de más del 350% en 5 años, capaz de promover otras formas de viajar durante todo el año".
"Una autocaravana puede aparcar, y pernoctar, generalmente en los mismos aparcamientos que los turismos. Lo que no se permite en estos espacios es acampar, esto es, desplegar toldos, muebles, o colocar los soportes del suelo del vehículo, salvo en campings, aunque en Toledo no existe una normativa al respecto que regule los tres conceptos en un entorno de carácter público", explican desde OCU.
El colectivo recuerda que en el reciente Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Toledo se plantea la posible creación de un aparcamiento de autocaravanas público, en el barrio de Santa Teresa, con los servicios oportunos, "para prohibir el aparcamiento de estos vehículos" en el resto del municipio.
Y es que, tal y como explican desde OCU-CLM, un parking de caravanas debe contar con acceso a agua, electricidad, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, acceso a transporte público y una adecuada señalización.
"Ante tal ambigüedad, consideramos necesaria una regulación clara y precisa, así como varios espacios públicos, específicos para este tipo de vehículos, los cuales no deben restar aparcamiento a los usuarios de turismos. Y es que no han sido raros los conflictos al ocupar numerosas plazas junto a turismos", ha asegurado la organización.