Profesionales de los laboratorios del Hospital de Toledo “siguen enfermando” y sufriendo “episodios de intoxicaciones” que el sindicato de CSIF atribuye “probablemente” a agentes químicos, lo que está derivando en síntomas como irritación de ojos y garganta, exantemas en la piel, náuseas, afonía, o dolor de cabeza.
La denuncia no es nueva. El caso se remonta a noviembre y fue a principios del mes de diciembre cuando CSIF denunció intoxicaciones en el laboratorio de Anatomía Patológica. Desde el centro comentaron entonces que la Gerencia de Área estaba “muy pendiente” de la situación, que se habían llevado a cabo “todos” los mantenimientos preventivos posibles y que se estaba recabando información.
También se explicó que se habían facilitado “medidas de protección individual” al personal para “garantizar su seguridad” y, por otro lado, se informó tanto a los profesionales, como a delegados de prevención y representantes de los trabajadores.
El problema se extiende a otros servicios
Casi tres meses después, la situación no solo persiste sino que “se ha extendido al servicio de transfusiones del Banco de Sangre”, según denuncia UGT. “Nos hace pensar que los riesgos, lejos de aminorar se están extendiendo”.
El sindicato ha pedido al Servicio de Salud castellanomanchego, SESCAM, “adoptar medidas urgentes frente a las intoxicaciones” y advirtiendo, como ya lo hiciera CSIF, de que “se está poniendo en riesgo la salud de las personas”.
UGT Servicios Públicos explica que lo ha venido reclamando así “en todos los comités y en todas las reuniones mantenidas posteriormente con la gerencia hospitalaria desde que en noviembre se empezaran a tener constancia de las primeras manifestaciones de este problema”.
La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, lamenta -por otro lado- que “la mutua no se esté haciendo cargo de las personas afectadas” y que las personas afectadas están siendo derivadas a las Urgencias del propio hospital “porque no considera que el motivo sea un accidente laboral”. De hecho, ya ha dado de alta a las 28 personas que estaban de baja, explica.
El pasado mes de diciembre, el sindicato CSIF pidió la intervención de la Inspección de Trabajo. Entonces ya se habían producido 107 asistencias a la mutua y un total de 28 bajas, según los datos facilitados por este sindicato.
La Inspección de Trabajo ya visitó los laboratorios y se realizaron mediciones, sin resultados. El origen de la intoxicación, confirma CSIF, “sigue siendo desconocido”.
Se analizarán productos con los que no trabajan habitualmente los profesionales
Mientras, desde el centro hospitalario toledano mantienen la misma versión desde hace semanas, según las fuentes consultadas por elDiarioclm.es. Se realizaron “mediciones” en el lugar y el resultado fue “negativo”. Después encargó a una empresa externa realizar mediciones de compuestos orgánicos volátiles en la áreas de Anatomía Patológica y Genética. Y se contrataron los servicios de un laboratorio externo para realizar el estudio de la calidad del aire interior.
“Todo fue negativo y seguimos valorando”. La última información facilitada por el centro sanitario a este periódico es que ahora “se van a analizar otro productos con los que no trabajan habitualmente”, los profesionales del lugar.
Para UGT estas explicaciones no son suficientes. “Si bien Sanidad está llevado a cabo una investigación y, por ahora, los resultados de los estudios realizados no arrojan luz sobre la causa del problema, debemos exigir que se adopten cuantas medidas sean necesarias para reducir los riesgos”. En este sentido proponen “una posible externalización del servicio-, ya que estos profesionales siguen enfermando”.