El servicio de estacionamiento regulado de la ciudad de Toledo, conocido como la ORA, incorporará desde el próximo mes de enero decenas de plazas (alrededor de 200) de pago en la avenida de Europa. Se trata de los estacionamientos situados en el lado de la vía por la que se accede a la Escuela de Gimnasia y al parque de las Tres Culturas -el otro ya estaba regulado como zona azul-.
Sin previo aviso por parte del Gobierno local de PP y Vox a la asociación vecinal La Verdad, operarios de la empresa adjudicataria de este servicio -Eysa- han pintado de naranja las plazas blancas, gratuitas. A partir de ahora, aparcar ahí costará 0,85 céntimos cada ahora, 0,95 desde enero una vez entren en vigor las nuevas ordenanzas fiscales.
"Con absoluta falta de información y transparencia, hoy nos encontramos en nuestro barrio con que se están pintando de naranja los estacionamientos de la vía lateral de la avenida de Europa, que hasta ahora eran estacionamientos libres para toda la ciudadanía", ha lamentado el colectivo vecinal.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, La Verdad ha reprochado que, "como en otros muchos temas, se toma esta medida sin escuchar la opinión de los ciudadanos". "Y sin, ni siquiera, informarnos de las intenciones y las causas de esta decisión del equipo de gobierno que, desde nuestro punto de vista, solo puede tener un afán recaudatorio y de compensación a la empresa prestadora del servicio por una menor recaudación con el traslado del Hospital", agrega.
En este sentido, recuerda que a principios de este mes se celebró el último Consejo de Participación del Distrito "donde se ocultó esta medida". "En nuestra opinión, de forma intencionada para evitar un debate que sin duda iba a ser controvertido porque, como vecinos, no se obtiene ningún beneficio", añaden.
"La zona naranja permite aparcar todas las horas que se paguen, por lo que no tiene ningún efecto rotatorio de vehículos que pudiera facilitar el aparcamiento de los residentes en la zona. Solo aumento de la recaudación que no sabemos, ni siquiera, si va a parar al Ayuntamiento o solo a la empresa", lamenta la asociación vecinal.
Críticas de PSOE e IU-Podemos
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la, a su juicio, "nefasta gestión del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez", que indican que supone "un ataque directo a las economías familiares". "Está utilizando la ORA como otra herramienta para exprimir al máximo a los vecinos y las vecinas de Toledo", reprocha el concejal Pablo García.
"Esta decisión, tomada a espaldas de quienes se verán directamente afectados, refleja una preocupante desconexión del alcalde Carlos Velázquez con las necesidades reales de la ciudadanía y una total falta de implicación en los procesos de participación vecinal", agrega el edil.
Además, recrimina de nuevo la puesta en marcha de la nueva zona magenta en Safont y en el Polígono. "Es una manifiesta maniobra del alcalde de Toledo que allana el camino para extender la ORA al barrio más grande de la ciudad de Toledo. La situación ha llegado al punto de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elevado una queja formal pidiendo la anulación de esta zona", apunta García.
Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que esta zona de la avenida de Europa sea "ya parte de un negocio empresarial". "Esta es una forma más de subir los impuestos por quien prometía bajadas masivas: PP y Vox. Es una zona de trabajadores y estudiantes y es, por lo tanto, una zona de negocio para la empresa que el Ayuntamiento se la regala".
Tarifas de la ORA en 2025
Una de las propuestas de la modificación de las ordenanzas fiscales afecta a la número 25, la reguladora del control y ordenación del estacionamiento de vehículos en determinadas vías públicas de la capital y de su correspondiente tasa. La creación de una zona magenta en los aparcamientos de Safont y el que se habilitará cerca del hospital, supondrá un coste de 0,40 euros la hora para no residentes mientras que para los vecinos y vecinas de Toledo será gratis.
También se incrementa en 10 céntimos la hora -de 0,85 a 0,95 euros- para no residentes la tarifa general del servicio. Por su parte, el coste de la tarjeta de residente pasará a ser 7,00 euros, con lo que se reduce en un 1,25 euros -baja de los 8,25- respecto al precio actual.
Sube el IBI para empresas y la tasa de basuras en Toledo y baja la de apertura de establecimientos