Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo, PP, Cs e IU Podemos, consideran que plan de regeneración urbana 'Nuevo Palomarejos' presentado este martes por la alcaldesa, Milagros Tolón, es "un acto electoralista" pues reprochan que el Gobierno local no ha precisado plazos ni fuentes de financiación para poder llevarlo a cabo.
El portavoz 'popular', Juanjo Alcalde, cree que es "un anuncio vergonzoso, sin proyecto, sin presupuesto, sin tener la titularidad de los terrenos necesarios, sin nada". "Solo humo y engaños a los toledanos, como ya nos tiene acostumbrados a hacer el PSOE, cada 4 años, cuando se acercan las elecciones", ha trasladado el edil.
En este sentido, ha recalcado que de "la mayoría de proyectos que incluye este plan el Ayuntamiento no cuenta con la titularidad de los terrenos, como es el caso del Cuartel de la Guardia Civil, el Hospital Virgen de la Salud o la Escuela de Enfermería". "Tolón ha tenido ocho años para solicitar esa titularidad y hacer lo que ahora promete, y no ha hecho absolutamente nada", agrega.
Alcalde lamenta que "se vuelva a prometer un nuevo carril bici, esta vez en Palomarejos, cuando podía haberlo hecho aprovechando la reforma de la avenida Barber y cuando lleva años prometiendo el que uniría el polígono y Santa Bárbara y sigue sin hacerse; o que prometa ahora la construcción de 600 viviendas en Palomarejos, cuando en ocho años no ha construido ni una vivienda en Toledo".
"Anuncia también un Palacio de Deportes, cuando lo único que tenemos encima de la mesa, presupuestado por los fondos Next Generation, son 2,9 millones de euros para el arreglo del actual pabellón, que está de vergüenza y que ella prometió que construiría uno nuevo la legislatura pasada", ha manifestado el concejal del PP.
Cs: "Es incoherente con su avance del POM y con el Plan de Movilidad”
De su lado, la concejala de Cs Araceli de la Calle ha afirmado que el plan presentado es, a su juicio, "un brindis al sol a dos meses de elecciones". "No se sostiene, es incoherente con la gestión que el PSOE ha venido haciendo en los últimos ochos años y está lleno de contradicciones", ha dicho.
"Si es verdad que llevan tres años trabajando en este proyecto, ¿por qué no lo han incluido ni en su avance de Plan de Ordenación Municipal ni en el Plan de Movilidad?", ha cuestionado la edil, que afirma que el Gobierno local "enseña ahora una película muy bonita, pero vienen haciendo todo lo contrario durante su mandato".
En este sentido ha mencionado actuaciones realizadas como el arreglo de la calle Jarama "sin pensar en el arbolado ni en la sostenibilidad". "Lo mismo hace en Reyes Católicos y en la avenida de Barber, donde se han olvidado del carril bici", ha argumentado la edil para quien "la presentación de ayer no es más que humo electoral sin cimientos sólidos".
Araceli de la Calle considera, además, que "los vecinos deben saber que este supuesto plan no ha pasado por la comisión de urbanismo ni ha sido consensuado con los vecinos". "No han aclarado nada sobre el convenio con la Seguridad Social para el Virgen de la Salud ni hablan de plazos ni de fuentes de financiación", indica igualmente la edil.
IU Podemos: "Genera muy poca credibilidad"
Por su parte, IU Podemos considera que el proyecto genera "muy poca credibilidad" debido a que, al igual que reprocha Cs, no se han detallado los plazos de ejecución, el presupuesto que se va a utilizar o que ni se ha presentado en la Comisión de Urbanismo, entre otros motivos.
El candidato a la Alcaldía de Toledo y portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha manifestado que este gran proyecto de barrio se ha presentado "una semana antes de que la Ley electoral obligue a la alcaldesa, Milagros Tolón, a no poder hacer más anuncios".
"El Barrio Avanzado, un solar probablemente lleno de amianto, o el centro de salud de Valparaíso son grandes obras que se han presentado en un momento determinado y que jamás se han hecho y jamás parece ser que se vayan a hacer", ha criticado.
Entre las dudas y lo que ha echado en falta del proyecto, ha destacado que no se haya mencionado si van a ser viviendas asequibles, de protección oficial o sociales. Además, sobre la construcción del Palacio de Deportes, ha cuestionado si va a suponer la desaparición de las pistas de tenis, las pistas de frontón y la no construcción de un nuevo pabellón en la Escuela de Gimnasia.
El Gobierno replica al PP: "Quiere que le vaya mal al barrio"
Ante las primeras críticas de los 'populares', el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, ha afirmado que el PP "lo único que quiere es que le vaya mal al barrio de Palomarejos para criticar al Gobierno"; pero, "ante su programa vacío de propuestas, ahí está el Plan ambicioso que ha puesto en marcha la alcaldesa para la regeneración del barrio".
García ha señalado que las declaraciones del portavoz municipal del PP "demuestran que el principal partido de la oposición lo que quiere es que Palomarejos no evolucione" porque "su única hoja de ruta es criticar lo que haga el Gobierno local ante sus propuestas vacías de contenido".
"Ante su programa vacío, ahí tenemos el plan ambicioso que presentó la alcaldesa para Palomarejos que incluye vivienda nueva, un Palacio de los Deportes, más zonas peatonales, carriles bici, corredores verdes y un desarrollo sostenible del barrio", ha añadido.
Rehabilitación, nuevas viviendas, equipamientos y corredores verdes, pilares del 'Nuevo Palomarejos'