La Junta de Personal del Hospital Universitario de Toledo ha denunciado "unos recortes salvajes e inaceptables" en materia de contratación que, según afirman, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han ordenado imponer a todas las gerencias desde este mes y hasta el próximo 31 de diciembre.
En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal del Área nº1 de Toledo Esmeralda Díaz, acompañada por decenas de profesionales de este hospital, ha expuesto cómo se les ha trasladado esta medida y ha advertido de las repercusiones que podría tener tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio público sanitario.
"Según nos han informado -desde la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo-, solo se procederá a la contratación de personal en el Área Hospitalaria en los servicios de urgencias, UVI, admisión y quirófanos", ha expuesto la presidenta de la Junta de Personal, en la que se integran hasta seis sindicatos -SATSE, USAE, CCOO, CSIF, UGT y USICAM-.
Se trata de una situación que afectaría a "todas las categorías" de personal de los hospitales de Toledo -incluidos el Provincial, el del Valle o el de Parapléjicos-. Además, apunta que "en el Área de Atención Primaria se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en aquellas zonas asistenciales donde haya más de un profesional sanitario de la misma categoría (médico o enfermera)".
"Parece que ha habido reevaluación de objetivos porque ha habido gasto excesivo", señalan por esta medida que denuncian ha adoptado el Gobierno castellanomanchego. "Estos recortes ya los vivimos con Cospedal en 2012 y la gente no lo ha olvidado. Si seguimos manteniendo esta situación, la gente tampoco va a olvidar", han advertido.
No obstante, Díaz ha reconocido, en consonancia con los datos que ofreció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este martes, que en el año 2023, "por directrices de la Unión Europea (UE), se estabilizaron contratos eventuales que pasaron a ser de interinidad, y que además este verano, "aunque no al 100%, sí se ha contratado a personal para hacer las sustituciones".
Sin embargo, el pasado día 11 de septiembre, la Junta de Personal fue convocada a "una reunión informativa" por parte de la Gerencia para anunciar las medidas que les había trasladado previamente el Sescam que se ponían en marcha. Una cita de la que solicitaron un acta por escrito de lo que les habían comunicado y que indican que no les han facilitado.
"Están revisando cualquier contrato que surja. Se tiene que justificar y autorizar desde arriba, por lo que no va a haber una cobertura inmediata y hasta que se autorice se seguirá trabajando bajo mínimos", ha destacado Díaz en una comparecencia en la que parte del personal del hospital planteaba también sus dudas entre las preguntas de los profesionales de los medios de comunicación.
"Economía de guerra"
Así, subrayan que "las medidas de contención de gasto", o de "economía de guerra" -como afirman que lo han definido quienes han dado la orden- adoptadas se reflejarán progresivamente durante los próximos meses, una vez se acaben los contratos de sustituciones este mes de septiembre. "Se producirán situaciones muy preocupantes, que alterarán en gran medida el funcionamiento de las unidades, centros y servicios sanitarios", ha apuntado la presidenta de la Junta de Personal.
En concreto, advierten de que, si esta situación "se consolida y perdura en el tiempo", repercutirá en la "disminución de presencias de profesionales por turno" o el aumento de "las listas de espera, las esperas en las salas de consultas, el riesgo de errores, el estrés laboral -que desencadena en patologías como ansiedad o agotamiento físico y psicológico-, de conflictos y del mal clima laboral".
Hasta el momento, desde que les han trasladado esta medida, apuntan que en el Hospital de Toledo "ya hay servicios afectados". "En cocina no hay suficiente personal y en los paritorios hay siete u ocho matronas menos. La reanimación por cesárea se ha tenido que pasar a la sala general", ha citado como ejemplos. "Habría que invitar al consejero a que lo viera", han comentado.
Firmas, movilizaciones, denuncias o tribunales
Tras poner de manifiesto esta medida de contención del gasto, que "puede poner en serio peligro la seguridad asistencial, así como también la seguridad laboral de los propios trabajadores", han enumerado las acciones sindicales que plantean llevar a cabo "en defensa del servicio sanitario público que el Área Hospitalaria y de Atención Primaria debe ofrecer a la ciudadanía".
En este sentido, indican que "a cada paso que el Sescam, a través de sus gerencias, vayan contrario al interés asistencial y profesional, la Junta de Personal consensuará sus propias medidas de contención a las mismas, con escritos a todos los niveles sanitarios y regionales, recogida de firmas o movilizaciones". "Y si siguen sin escuchar a los trabajadores y a no respetar su trabajo y sus derechos laborales, elevaremos nuestras denuncias ante la inspección de trabajo, el defensor del pueblo o hasta los tribunales si es necesario".
Y cuestionada por la concentración anunciada por CSIF de cara al próximo 1 de octubre en los hospitales de la región contará con el apoyo del resto de sindicatos representados en la Junta de Personal, Díaz manifestado que "cada uno puede ejercer como quiera" pero sostiene que "todos deberían de actuar unidos", sin confirmar que vayan a secundar esta movilización.
Concurso de traslados
Respecto a cómo afectan los concursos de traslados externos en la posible falta de personal en algunos servicios del Complejo Hospitalario de Toledo, donde hay "unos 8.000 trabajadores", precisan que el Sescam convoca cada dos años los mismos para ir a otras gerencias. "Eso no repercute en un aumento de plantillas", precisan, aunque indican que los profesionales que los solicitan disponen de un período de baja -de un mes- que si ha afectado ya que, por ejemplo, "en Atención Primaria solo se ha cubierto donde se quedaban sin profesionales". "Si hay otros, se quedan sobrecargado atendiendo a usuarios o cerrando agendas", reconocen.
En este sentido, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha insistido este miércoles en que el Servicio de Salud castellanomanchego "no está despidiendo a nadie" y ha pedido "paciencia" tanto a los profesionales como a la ciudadanía ante el concurso de traslados que está en proceso actualmente.
Según recoge Europa Press, Padilla ha reconocido que el sistema sanitario es "muy complicado" de gestionar y cada día se destina "mucho esfuerzo, mucho presupuesto y mucho personal". Dicho esto, ha aclarado que más de 8.000 profesionales del Sescam se tienen que mover en un concurso de traslados que está en proceso actualmente y en el que esos profesionales -ha recordado- tienen un tiempo para incorporarse a esas plazas.
Así, ha pedido "un poco de paciencia" tanto a los profesionales como a la ciudadanía y cuando se resuelva todo el concurso de traslados, cuando esté todo el mundo incorporado y cuando haya vuelto todo el mundo de vacaciones, "veremos si realmente faltan o no" profesionales.
Sin salón de actos para la rueda de prensa
Por otra parte, Esmeralda Díaz ha explicado que la intención de la Junta de Personal era haber convocado la rueda de prensa en el salón de actos del hospital pero que finalmente la han tenido que hacer en la sala de reuniones que tienen, en un reducido espacio para los medios y profesionales que se han congregado. "Después de haber hecho la reserva no han dado autorización. Es una decisión del Sescam, que trasladó a la Gerencia las limitaciones -de actividades- en este salón de actos".