El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes, en la localidad de Crawley (Reino Unido), la llegada de la compañía Elekta a Castilla-La Mancha, concretamente a Toledo, donde esta firma ubicará “un centro de investigación y producción de alta tecnología” que convertirá a la Comunidad Autónoma en “referencia nacional en el tratamiento del cáncer”, ha subrayado.
Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la visita que ha efectuado a las instalaciones que esta empresa tiene en el entorno de Londres, donde García-Page ha conocido, además, la línea de producción de Elekta, compañía de origen sueco y cerca de 5.000 empleados en plantilla, cuyos equipos están presentes en más de 6.000 hospitales de todo el mundo.
“Uno de mis objetivos es ser una comunidad muy avanzada en el tratamiento del cáncer, estar a la cabeza”, ha señalado al tiempo que ha desvelado sentirse “muy contento” por haber alcanzado un “acuerdo relevante” con “una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la tecnología sanitaria”, ha puntualizado.
150 empleos de alta cualificación
En este marco, Emiliano García-Page ha remarcado además que la llegada de este centro a la capital castellanomanchega acarreará la creación de “150 empleos de una cualificación extraordinaria”. Al respecto, el presidente autonómico ha insistido en la conveniencia de avanzar en el ámbito de los tratamientos oncológicos, algo que “pasa por los profesionales, pero también por estar a la última”, ha concluido.
En el transcurso de esta jornada, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con quienes ha conocido también el departamento de I+D de Elekta de la mano del vicepresidente ejecutivo de Elekta en Europa, Ardie Ermers, entre otros.
Asimismo, García-Page ha participado en una reunión técnica con los especialistas de la empresa, un encuentro en el que también han participado responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Toledo (HGUT).
La Radioterapia
La visita “tiene como objetivo comprobar esta última tecnología innovadora en el tratamiento del cáncer con Radioterapia de cara a la adquisición de equipos para los hospitales de Castilla-La Mancha”, ha explicado la Consejería de Sanidad. “Esta tecnología aporta una mayor supervivencia y un acercamiento a que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica”, ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha recalcado que, con ello, se quiere garantizar que todas las personas que residen en Castilla-La Mancha tengan acceso a la mejor atención del cáncer.
La Radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer. Así, se usan altas cargas de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
De este modo, las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. La Oncología Radioterápica es por tanto un “servicio clave” en todo sistema sanitario moderno y universal.
En concreto, dentro de las estrategias terapéuticas del cáncer, la Radioterapia constituye un pilar fundamental, ya que se estima que entre el 50-60 por ciento de los pacientes oncológicos requerirán uno o más tratamientos radioterápicos a lo largo de la evaluación de su enfermedad.
La Radioterapia, en sus diferentes modalidades aporta en torno al 40 por ciento del control tumoral como tratamiento único o asociado a otras modalidades de tratamiento, constituyendo tan sólo del orden del 5,6 por ciento del gasto sanitario total del paciente oncológico. Con estos datos, se puede concluir que es la herramienta terapéutica más costo-eficiente de las disponibles actualmente para el tratamiento del cáncer.
En los últimos años han crecido mucho los tratamientos con Radioterapia por el avance científico, la innovación tecnológica, la menor invasión y efectos en los pacientes y el crecimiento de la especialidad. Y es que la innovación está consiguiendo radiar cada vez con más precisión el tumor y no dañar los tejidos y órganos cercanos al tumor. La empresa ELEKTA trabaja en este campo y han creado un aparato tecnológico que aúna Acelerador Lineal con Resonancia Magnética.
Los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años han permitido no solo aumentar el control tumoral mediante la escalada de dosis, sino también reducir drásticamente el riesgo de efectos secundarios indeseables al adaptar la dosis de radiación al volumen tumoral de forma precisa y exacta.
El acelerador con resonancia magnética integrada
En ese sentido, el equipo UNITY-Elekta desarrolló en 2018 un acelerador con resonancia magnética integrada. Este equipamiento tecnológico tiene entre sus innovaciones el poder realizar al mismo tiempo una resonancia magnética y administrar un tratamiento de radioterapia de precisión sobre el paciente.
Los estudios diarios de resonancia magnética en los pacientes, permiten detectar los cambios en la anatomía de los mismos y del tumor de un día a otro y adaptar en tiempo real el plan de tratamiento teniendo en cuenta los cambios entre distintas fracciones, es decir, pueden adaptar la dosis de radiación de manera precisa siguiendo la evolución de las dimensiones del tumor día a día.
Teniendo en cuenta que, según datos científicos el 65 por ciento de todos los cánceres se presentan en los pulmones, la próstata, el colon y el recto, el estómago, el hígado, la mama y el cuello uterino y que seis de cada siete de estos tumores están en partes anatómicas blandas difíciles de visualizar, las características del equipo que aúna el acelerador y la resonancia magnética “son especialmente relevantes en el tratamiento de los pacientes”, concluye el departamento de Sanidad.