La localidad toledana de Orgaz va a poner en marcha un proyecto para la captación de aguas pluviales que faciliten la creación de microclimas con láminas de agua. El objetivo del mismo es atenuar el efecto' isla de calor' urbana en espacios públicos del municipio, así como incrementar la biodiversidad y la infraestructura urbana verde y azul.
Ha sido uno de los 59 municipios seleccionados en esta línea de ayudas de 500.000 euros, impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y dirigida a localidades de menos de 100.000 habitantes. En concreto, la iniciativa de Orgaz contará con una inversión de con 75.000 euros.
Otros de los objetivos de estas ayudas es llevar a cabo actuaciones piloto de carácter innovador en espacios urbanos y periurbanos que prevengan los riesgos asociados al cambio climático en incendios, sequias o inundaciones.
Tal y como ha explicado en una reunión de trabajo el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el proyecto de adaptación de esta localidad tiene como base la captación de aguas pluviales para la creación de microclimas con láminas de agua, al que se suma la adecuación paisajística donde se va a desarrollar.
Según ha detallado Villarrubia, se construirán también fuentes ornamentales para reducir temperatura en varias zonas del municipio, se plantarán árboles de sombra y se llevarán a cabo trabajos preventivos contra incendios en diferentes lugares del municipio, fundamentalmente en el parque de Riansares, el parque de las Cruces y el parque Real.
"Municipios más habitables"
"Para el Gobierno regional es fundamental que nuestros municipios puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas", dijo el viceconsejero tras esta reunión de trabajo.
Por ese motivo, según ha explicado el viceconsejero, se han impulsado ayudas por un importe de un millón de euros para incentivar que los municipios sean más habitables y puedan diseñar zonas de bajas emisiones, en el caso de los de 50.000 a 100.000 habitantes.
Estas ayudas se encuadran dentro de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMA, para el fomento de medidas que contribuyen a la mejora del medio ambiente y que, en concreto, pertenecen al Plan PIMA Cambio Climático.
¿Sabes qué es el efecto 'isla de calor'? La falta de arbolado aumenta este fenómeno en Toledo