La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, siete hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 16 y 33 años de edad, como presuntas autoras de un total de 33 robos en centros escolares de las provincias de Toledo y Madrid durante los tres últimos meses.
En ellos, según indica la Benemérita en nota de prensa, habrían sustraído diversos equipos informáticos y otros objetos, como cámaras fotográficas, por un valor total de 200.000 euros.
Con estas detenciones, la Guardia Civil afirma haber desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en centros docentes, a los que accedían a la fuerza causando daños materiales por valor de 50.000 euros.
Con fecha 26 de septiembre de 2022 se dio inicio a la Operación PCSCHOLL llevada a cabo por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo) tras las denuncias interpuestas por responsables de los centros educativos de la localidades toledanas de Méntrida, Valmojado y Camarena, donde incluso sufrieron el robo de dinero en efectivo que el alumnado aportaba para actividades propias del centro o viajes educativos.
Modus operandi
Tras analizar la información aportada en todas las denuncias, y tras un exhaustivo estudio de hechos similares que hubiesen podido ocurrir en zonas limítrofes, concluyeron que los robos habían sido llevados a cabo por un mismo grupo criminal.
Actuaban en horario nocturno y anulaban las alarmas de los centros educativos para forzar las puertas y ventanas para poder acceder al interior de las aulas y resto de oficinas de los centros.
Los días 12 y 13 de enero se llevó a cabo la explotación de la Operación PCSCHOOL, procediéndose a la detención de todos los adultos -7 de los 8- integrantes del grupo criminal, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Torrijos, así como a la puesta a disposición de la Fiscalía del menor de 13 años.
Centros escolares afectados
Con las detenciones se han esclarecido 33 robos con fuerza producidos en centros docentes de las poblaciones toledanas de Valmojado, Camarena, Méntrida, Cebolla, Bargas, Villaluenga, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Ventas de Retamosa, Seseña, Yeles, Portillo de Toledo y Yuncler.
Además, también habrían actuado en las localidades madrileñas de Brunete, Cubas de la Sagra, Chinchón, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Arroyomolinos, Griñón, Sevilla la Nueva y Serranillos del Valle.