
Casco Histórico de Toledo desde el Parador / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
La caída demográfica del Casco Histórico y una posible puesta en tela de juicio de su funcionalidad prioritaria -la residencial-, ha propiciado la creación de una Mesa de Reflexión para hacer un diagnóstico de la situación, amenazas, debilidades y oportunidades del barrio.
La Mesa se puso en marcha el pasado mes de julio y en los últimos meses ha abordado la oportunidad que pueden representar las inversiones de los fondos Next Generation y ha propuesto distintas actuaciones para revitalizar el barrio en el marco del Plan de Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Coordinada desde la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana, que ostenta el concejal Francisco Rueda, ha estado integrada por una decena de expertos de distintas entidades -seis de ellos residentes en el barrio y todos trabajadores en el Casco Histórico- que han elaborado un documento con 25 medidas concretas.
Con ellas, instan a abrir un proceso participativo para definir un proyecto para el barrio con perspectiva para las próximas décadas, pues precisan que el plan presentado es un punto de partida que no reemplaza los órganos de participación ni a las asociaciones ciudadanas.
Dicho documento fue presentado por la alcaldesa, Milagros Tolón; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Casco, Francisco Rueda, y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, quien intervino como representante de esta mesa de trabajo-.
El Gobierno local ha asumido este plan como "hoja de ruta para su próximo desarrollo", con la intención de "dar respuesta a la preocupación existente sobre el futuro del barrio" y desde "el convencimiento de priorizar su función como de barrio residencial", según manifestó la alcaldesa.

Mesa de Reflexión del Casco Histórico de Toledo / Foto: Ayuntamiento
¿Qué se propone?
Los ejes que recogen los diferentes planteamientos están relacionados con la fijación de población, el acceso a la vivienda y habitabilidad, la movilidad, los espacios verdes, el turismo y la diversificación de la actividad económica y el papel de la cultura.
Así, en materia de vivienda, la propuesta pasa por reforzar la colaboración público-privada para promover la rehabilitación de edificios desocupados -una medida en la que ya trabaja el Consorcio-, la regulación de las viviendas de uso turístico -cuya normativa se encuentra ahora en período de información pública- o, también por revisar el Plan Especial del Casco Histórico para dar respuesta a nuevos usos, nuevas tecnologías y nuevas demandas de habitabilidad.
En materia de movilidad, se plantea dar preferencia a los residentes y limitar el acceso de vehículos de combustión de los no residentes. También se apuesta por la generación de itinerarios seguros biosaludables y el transporte público, así como por la digitalización para ofrecer una información en tiempo real del tráfico, de la disposición de aparcamientos en el Casco, incidencias o aforos.
En cuanto a los espacios verdes, el documento plantea dotar al barrio de una red de espacios verdes y jardines; la elaboración y difusión de un catálogo de espacios verdes del Casco y la recuperación del río, incluyendo la senda ecológica.
De otro lado, vinculado a la recuperación del comercio de barrio se plantea potenciar y reforzar nuevos ejes comerciales, revitalizar el Mercado Central y el entorno de la Plaza Mayor. Asimismo, se recogen bonificaciones fiscales, la difusión y refuerzo de las líneas de ayudas, la promoción de mercados al aire libre y la revisión de la ordenanza de publicidad y señalética.
En cuanto al turismo, la propuesta pasa por promover un nuevo modelo turístico más sostenible; trabajar con los guías y las empresas de visitas turísticas para elaborar nuevas rutas y nuevos puntos de interés a los visitantes; actualizar la Ordenanza de Cartelería y Publicidad, o la elaboración de una guía de buenas prácticas en la gestión de grupos y visitas guiadas.
Asimismo, el documento contempla la creación de un parking, fuera del Casco Histórico, para autocaravanas y para autobuses turísticos, sujeto al pago de una tasa que permitirá dotar a la ciudad de un fondo para la mejora de servicios y espacios del Casco Histórico. En esta área se incluye también la digitalización del destino para una mejor gestión de aforos y flujos peatonales.
En el apartado cultural, la propuesta recoge mejorar la coordinación entre las administraciones y los actores y agentes culturales para reforzar la agenda cultural; crear un espacio de referencia y dinamización cultural que favorezca la creación de nuevos productos culturales locales y ampliar la oferta del barrio promoviendo iniciativas para atraer talento y a los jóvenes creadores toledanos.
Plan de revitalización del Casco Histórico de Toledo
"Transformar el Casco Histórico en un espacio amable"
En definitiva, este documento se perfila como una hoja de ruta que desarrollar y cumplimentar con la participación de la ciudadanía directamente afectada como son los vecinos y vecinas del barrio, según trasladó Tolón. Así, se plantea como la base de "un proyecto capaz de transformar el Casco Histórico de Toledo en un espacio amable para sus vecinos y atractivo para nuevos habitantes".
De su lado, Jesús Carrobles subrayó que el objetivo que persiguen es “cambiar el relato y la percepción de que la vida en el Casco es difícil" para dejar claro que “la vida en este barrio es posible” y "tiene una enorme calidad".
"Llevamos 40 años diciendo que en el Casco no se puede vivir y quizá estemos un poco equivocados”, ha apuntado, que insiste en un mensaje optimista que “construye y que plantea un mundo que no es ninguna utopía ya que es posible y la gente que vivimos en el Casco, lo sabemos”.
"Simplemente, recogiendo la opinión del grupo, pedimos la implicación municipal. Creemos que el futuro de la ciudad se juega en el Casco. También pedimos seguimiento. No es un documento con el que hayamos acabado el trabajo. Es el primer paso para recoger también datos con los que trabajar", agregó Carrobles.

Presentación del plan de revitalización del Casco Histórico de Toledo / Foto: Ayuntamiento
La Mesa de Reflexión que ha elaborado el documento la conforman “profesionales de gran solvencia y enamorados de su ciudad” como es el caso de Jesús Carrobles, Virginia Cavia, Jesús Corroto, Luis Enrique Espinoza, Nuria Fernández Pacheco, Alicia Martínez, Isabel Ralero, Marta Romero y Eduardo Sánchez Butragueño.