Este jueves, 28 de julio, la Real Fundación de Toledo ha preparado en su sede de Roca Tarpeya un evento para dar a conocer el libro ‘Children of Al-Andalus: a lost paradise in Morocco’ (Hijos de Al-Andalus: un paraíso perdido en Marruecos), obra que recoge testimonios personales de los musulmanes y judíos expulsados de España tras la conquista de Al-Andalus.
"Podremos ver el documental que recoge estos testimonios y a continuación, en los Jardines de Roca Tarpeya, disfrutar de la música de la orquesta 'Marmoucha', que conecta las influencias de Al-Andalus con el norte de África", explican desde la Real Fundación.
Y es que, tras el reciente lanzamiento del libro, en octubre de 2022 se estrenará de manera oficial la película documental 'Niños de Al-Andalus', una producción conjunta de Bridge2Connect y Marmoucha.
Cine y música se unen así para difundir las historias recogidas en un libro con una perspectiva única: la de aquellas personas refugiadas, expulsadas por los Reyes Católicos tras la conquista de Al-Andalus. "Son obligados a convertirse al catolicismo o se les dan cuatro meses para abandonar el país. Finalmente, entre 1609 y 1614, los últimos moriscos son expulsados de España", detallan desde el documental, dirigido por Hicham Ghalbane y Rick Leeuwestein.
"Los refugiados de la Península Ibérica experimentan sentimientos similares en el exilio y recuerdan de manera común su tierra natal, sus antepasados y su pasado", España y, concretamente, Toledo. "Su herencia ha sido transmitida de generación en generación. Hasta el día de hoy, la conciencia de su identidad andalusí se ha mantenido viva entre sus descendientes. Son los hijos de Al-Andalus”.
Todos los detalles del evento en nuestra Agenda Cultural.