Se van a cumplir 25 años desde que Faustino Organero (La Villa de Don Fadrique, Toledo) comenzase a plantar las raíces de lo que hoy es el Complejo Astronómico de La Hita. En un terreno familiar, a las afueras del pueblo, instaló un telescopio artesanal al que han continuado muchos otros instrumentos, hasta crear un observatorio que ahora es uno de los centros de referencia en la divulgación e investigación astronómica situado en Castilla-La Mancha.
A ello ha contribuido la pasión de este aficionado a la astronomía y la de sus dos compañeros de aventuras, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca. "La trayectoria del observatorio es ir avanzando, creando más instrumental de todo tipo para la investigación pero también para la divulgación", apunta Organero a Toledodiario.es sobre la evolución de este complejo que también quiere ser referentes en el registro de los próximos eclipses solares totales que se van a producir en los meses de agosto de 2026 y 2027.
En esas fechas contarán ya con el telescopio Clypeus Helius, un instrumento excepcional para la observación de las regiones exteriores del sol. Este, que se construirá a través del convenio que ha establecido la Fundación AstroHita con la Diputación de Toledo, se colocará en la cúpula que albergó el primer telescopio que se instaló en el complejo -ya "jubilado"-, donde la creación de un espacio seguro y único para poder mirar en vivo nuestra estrella.
"La observación del sol es una pasada, es súper atractiva. No lo miramos nunca porque deslumbra, pero podemos verlo de forma segura. Es la estrella que provee de vida nuestro planeta, nuestra puerta hasta el universo", señala el también presidente de esta fundación que tiene entre sus fines contribuir al fomento, desarrollo, promoción, difusión y enseñanza de la astronomía a través de la divulgación y la realización de prácticas instrumentales y de observación.
Colaboran también en reputados proyectos de investigación, dando soporte tecnológico desde el corazón de la Mancha, y contribuyen a fomentar el turismo, otro de los objetivos que busca impulsar el acuerdo sellado con la Institución provincial. Una tarea a la que se va a dar un nuevo empuje gracias al telescopio Clypeus Helius, mejorando la oferta del complejo astronómico, con el objetivo de potenciar las visitas al mismo.
Ver esta publicación en Instagram
El sol como protagonista
"La finalidad de esta nueva colaboración es conseguir algo único en España, un lugar donde el sol es el protagonista y que permitirá a los visitantes introducirse en el conocimiento de nuestra estrella a través de la observación en vivo y de manera totalmente segura", trasladó tras la firma del convenio la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, quien resaltó que muchas zonas de la provincia cuentan con un "cielo limpio y oscuro que puede ser fuente de beneficios para muchos municipios y proporcionar también una actividad sostenible".
En este sentido, el impulsor del complejo recalca que, aunque no han dejado de hacer observaciones nocturnas, en estos últimos años en La Hita se han especializado en la astronomía diurna. Y es que es posible observar nuestra estrella más cercana de manera segura, conociendo "su dinámica, cómo rota su superficie o cómo son las manchas solares". "El Clypeus Helius será un eslabón más. El Observatorio es prácticamente de los únicos de España en el que se hacen estas observaciones", destaca Organero.
Este telescopio supondrá una inversión de 40.000 euros, para la que cuentan con una ayuda de la Diputación, institución que colabora con la Fundación desde 2020. Esta colaboración institucional supone casi una excepción, pues durante casi toda su trayectoria el complejo astronómico manchego solo había tenido el empuje de los ayuntamientos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel. "Ojalá hubiese una mayor implicación", indica Organero no como "queja" si no como "esperanza" de poder impulsar aún más este espacio único en la región.
Dos eclipses totales y otro anular
El impulso de este nuevo instrumento tiene también la mirada puesta en los eclipses solares de 2026 y 2027, "Es algo que no ocurría en España desde hace más de cien años. Normalmente se desplaza muchísima gente de todo el planeta y España va a ser privilegiada. Luego en el 2028 tenemos uno anular pero que tiene un interés también muy grande. Estamos preparando el observatorio para que no sea uno más en el registro de eclipses", subraya.
Hasta entonces, el complejo astronómico quiere asentarse como un centro que esté abierto de forma regular y tener mayor capacidad "educativa, cultural y turística". Entre los recursos con los que cuentan en el complejo está el Aula Didáctica Carolina Hersche -la primera astrónoma profesional de la historia-, un espacio ideado con la vocación de poder despertar también vocaciones científica entre los más jóvenes.
Todo ello bajo un cielo particular, el de la Mancha. "El sol nos acompaña durante el día de horizonte a horizonte, no como en sitios montañosos durante lo pueden ver a determinadas horas. Tenemos unos amaneceres preciosos y unos atardeceres que no dejan indiferente a nadie", señala Organero sobre la ubicación de este el Complejo Astronómico de la Hita recibió el certificado como Parque Estelar Starlight en 2021.