Desde 1999 se impulsa por todo Europa la llamada Semana Europea de la Movilidad, una campaña trasnacional que quiere sensibilizar a toda la sociedad del contra el uso irresponsable del coche en la ciudad. Las iniciativa municipales se han ido multiplicando a lo largo de los años en Castilla-La Mancha, y este año, la Universidad regional ha impulsado una novedosa herramienta para que no haya más excusas para elegir caminar, o andar en bicicleta, frente a coger el coche. Por lo menos en las capitales provinciales.
Este 16 de septiembre, y hasta el 22 del mismo mes, se extiende la Semana Europea de la Movilidad. La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del vicerrectorado de Ciencias de la Salud, ha organizado una serie de jornadas en cada una de las ciudades con las que cuenta facultad la institución, que incluyen rutas saludables y sostenibles y también un 'Metrominuto'. Esta novedosa herramienta muestra en cada una de las capitales provinciales, Almadén y Talavera de la Reina, los minutos que se tarda en ir desde un punto a otro, en una suerte de mapa de metro que permite calcular con exactitud a los peatones cuánto se tardaría en llegar al destino deseado.
Las distintas iniciativas han nacido dentro del grupo de investigación para la promoción de la actividad física y la salud, PAFS, y cuenta con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como de los distintos Ayuntamientos, y la empresa Albabici. Esta campaña de concienciación incluirá también distintos tótems informativos que ya han sido inaugurados en la mayoría de las facultades, y concluirá con las jornadas 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'.
Ciudad Real, el epicentro regional de la movilidad sostenible
Este año, la Junta de Comunidades ha elegido a la localidad Calzada de Calatrava como el epicentro regional de las actividades, bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.
A través de la Delegación de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, el Ejecutivo regional organiza cada año diversas actividades de educación ambiental para fomentar la adquisición de hábitos de movilidad sostenible en la ciudadanía. En 2019 se desarrollaron en Carrión de Calatrava y en esta ocasión será con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.
El programa comprende la instalación de una carpa informativa en la Plaza de España, talleres divulgativos y de sensibilización en los centros de enseñanza de la localidad, y actividades de sensibilización para público familiar, con la organización de dos tardes de actividades de carácter lúdico en el Parque Reina Sofía y una ruta en bicicleta el fin de semana para fomentar su uso como medio de transporte y, al mismo tiempo, poner en valor el entorno del municipio.
Todas las actividades se desarrollan siguiendo las medidas y protocolos de prevención frente al COVID, en grupos reducidos y mediante inscripción previa. Las inscripciones a las actividades familiares se pueden formalizar ya en la página web www.caminosdelguadiana.es.