Durante las últimas semanas, son muchas las zonas de Toledo donde se están llevando a cabo trabajos de desbroce y limpieza vegetal. Concretamente los equipos municipales del Ayuntamiento llegarán a 250 hectáreas de diferentes zonas de la ciudad.
El Plan Anual de Desbroces persigue mejorar el aspecto de las zonas verdes y de las parcelas municipales eliminando las hierbas y los rastrojos, a la par que se realizan labores de limpieza.
Sin embargo, esto no es todo ya que con estos trabajos también se consigue disminuir el riesgo de incendios ante las altas temperaturas que ya se han registrado y que pueden darse en esta época estival.
Además, tal y como ha recordado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, durante su visita a estos trabajos en La Bastida, el desbroce también evita la proliferación de insectos y facilitar el tránsito peatonal por las parcelas no urbanizadas.
Así, el Plan de Desbroce del Ayuntamiento de Toledo incluye trabajos en la senda ecológica, en una superficie de 22.000 metros cuadrados, la ermita y camino de San Jerónimo, las inmediaciones del Puente de San Martín, la avenida de Carlos III, el Hospital Nacional de Parapléjicos, la avenida Adolfo Suárez, el Paseo de San Eugenio, la avenida Mas del Ribero, Salto del Caballo, la carretera del Valle y los merenderos, los entornos de La Bastida, La Cabeza, Montesión, o la carretera de Piedrabuena, entre otros.
Los trabajos de desbroce, como ha recordado la concejala, se realizan mediante desbrozadoras manuales a hilo y desbrozadoras mecanizadas, mientras que para las parcelas y espacios con pendiente, como son los taludes y los rodaderos, se recurre a personal cualificado y especialista en trabajos en altura.
Este año las labores habituales de desbroce con medios municipales, se han reforzad con inversiones concretas que han sumado un presupuesto cercano a los 225.000 euros, al margen de las zonas, parcelas, espacios y parques forestales que el Ayuntamiento desbroza con medios directos.