La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en ámbitos limítrofes con el Casco Histórico, donde su Plan Especial (PECHT) no permite su colocación en las cubiertas por motivos de estética. El objetivo es impulsar el autoconsumo y las energías renovables en la ciudad, una acción enmarcada también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El área de Urbanismo señala que esta medida afecta a los inmuebles ubicados en el ámbito de los Cigarrales y la zona consolidada del Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero, que podrán contar con este tipo de dispositivo que transforman la energía del sol en sus cubiertas, aunque con ciertos condicionantes.
Como consecuencia de las solicitudes y consultas varias realizadas sobre la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en las edificaciones ubicadas en los ámbitos urbanos limítrofes con el Casco Histórico, se ha redactado una instrucción que define dónde y cómo pueden ponerse. Con ella pretenden compatibilizar los criterios de protección del entorno urbano con la gradual implantación de las instalaciones de autoconsumo.
Estructuras y edificaciones auxiliares
Así, en el ámbito de los Cigarrales -en la Unidad Urbanística 1E-. establecen que en los pertenecientes a categoría 1 y 2 no se permitirán, en ningún caso, la instalación en las cubiertas o elementos de la edificación principal. En cambio, se potenciará la instalación mediante estructuras auxiliares sobre el terreno en zonas ocultas con respecto al Casco.
Precisa el Área de Urbanismo que en caso de situarse sobre las cubiertas o elementos de edificaciones auxiliares de escasa entidad se deberá acreditar la no afección visual al Casco Histórico. De su lado, en los cigarrales pertenecientes a la Categoría 3 no se establecen limitaciones.
De otro lado, en los ámbitos de unidades discontinuas de Cigarrales -1F-, así como en la zona consolidada de Circo Romano, en Covachuelas y Poblado Obrero, la instalación se deberá ubicar en los faldones interiores no visibles desde la vía pública ni el Casco. Por ello, precisan que la persona interesada deberá aportar fotomontaje acreditativo de tales aspectos.
Asimismo, la instrucción contempla que, en todos los ámbitos, cuando las instalaciones se ubiquen en los faldones de las cubiertas serán de estructura coplanar. Y añade que los paneles solares también podrán instalarse sobre edificaciones auxiliares del interior de las parcelas, cuando se justifique la no afección.
La instrucción urbanística recoge también que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el despliegue e integración de las energías renovables. Desde el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha editado le Guía de Orientación a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo, que realiza también una serie de recomendaciones frente a los condicionantes estéticos.
Recomendaciones del Ministerio
Entre otras, indica que las limitaciones a la instalación de módulos fotovoltaicos en tejados por impacto estético no deben ser genéricas para todo un municipio, quedando únicamente reservadas a aquellos edificios o zonas dotados de alguna figura de protección del patrimonio, como es el caso del Casco Histórico de Toledo.
No obstante, añade que si se establecieran determinadas condiciones al diseño de la instalación, estas deben basarse en asegurar la armonía del paisaje, su perspectiva y la contemplación del conjunto. Y agrega que no se debe exigir el camuflaje al objeto de disimular la verdadera función del sistema de autoconsumo.
También expone que no debe limitarse el porcentaje de ocupación del tejado para equipararlo a otros elementos constructivos como ventanas. El posible impacto visual es más relevante en casos de pequeñas zonas de ocupación siendo mucho más recomendable una distribución armónica de los módulos en todo el tejado, recoge dicha guía.
Además, apunta que deben eliminarse las solicitudes de un color específico para los módulos (rojos, color teja y otros). El material de fabricación de los módulos los dota de un color oscuro (casi negro en caso de lámina delgada) que se superpone discretamente sin distorsionar el aspecto de los tejados. Cualquier elemento de coloración añadido posteriormente, afirman, afectaría gravemente al rendimiento de los módulos y la presencia de la instalación (por anómala) resultaría aún más visible".
Granjas solares
Precisamente, en este punto se fundamenta el Plan Especial del Casco Histórico para que no se permita la instalación de las mismas en inmuebles del barrio antiguo de Toledo, pues los materiales de cubierta deben ser de teja árabe con una tonalidad homogénea, de colores ocres y pardos.
La arquitecta municipal, Nuria Molina, explicaba en declaraciones a Público que los paneles, además de en las cubiertas, tampoco se pueden instalar en los patios de las viviendas por su limitadas dimensiones. Ante esta situación, reconocía el "derecho" de los vecinos y vecinas del Casco Histórico a apostar por el autoconsumo energético, pero apelaba a encontrar una solución factible con la protección visual del conjunto histórico.
En este sentido, considera que es "una buena iniciativa" la posibilidad de habilitar granjas solares aledañas al Casco que puedan proporcionar energía al barrio. Precisaba al mismo medio que habría que "ver la titularidad de los suelos y valorar la iniciativa adecuadamente".
Sobre esta cuestión se pronunciaba recientemente el arquitecto Tomás Rubio Marín en un artículo de opinión, en el que sostenía que "tiene tanto sentido prohibir los paneles solares como las papeleras". Tras citar una serie de elementos visibles en el Casco -como papeleras, bancos, farolas o rótulos-, exponía también una serie de soluciones técnicas para la instalación de paneles en el barrio como paneles transparentes, los coloreados sin marco, o los tejidos.
"Se confundirían con otros elementos que ya existen en las cubiertas y fachadas del Casco Histórico y todos consideramos perfectamente integrados en el paisaje, como el acero corten, lucernarios transparentes o translúcidos, toldos, cubiertas de pizarra o cubiertas de láminas de plomo, cobre o zinc", agrega.