Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

OPINIÓN | El sol también sale en el Casco Histórico de Toledo

Los paneles solares, como cualquier intervención en la ciudad histórica, pueden ser un atentado para el paisaje o una ocasión para el goce estético. Depende de cómo lo hagamos. Tiene tanto sentido prohibir los paneles como prohibir los escaparates o las papeleras

09/10/2022 Tomás Marín Rubio

Paneles solares en el Casco Histórico / Foto: Tomás Marín Rubio

Hace unos meses publiqué en elDiarioclm.es una entrada sobre el problema que plantea la instalación de paneles solares en las ciudades históricas. Básicamente, venía a decir que este tipo de conflictos entre los patrones estéticos tradicionales y los nuevos materiales o soluciones constructivas son una constante en la historia de la arquitectura, y que la solución nunca es prohibir o negar lo nuevo, sobre todo cuando sabemos que no se trata de una moda, sino adaptar nuestro lenguaje estético para integrar las nuevas soluciones en un paisaje que, mientras esté habitado por seres vivos, siempre estará cambiando. No podemos congelar la realidad, tenemos que enfrentarnos a los problemas y evolucionar para solucionarlos.

Posteriormente he leído que el Ayuntamiento de Toledo, consciente de la crisis energética y de la posible discriminación de los vecinos del Casco Histórico, a los que se priva de la posibilidad de beneficiarse de esta fuente de energía, vería con buenos ojos la instalación de “granjas solares” destinadas al consumo de estos vecinos situadas en lugares que no interfieran visualmente con el conjunto histórico.

Dada la reciente experiencia de la instalación solar que alguien ha pretendido situar en el entorno de Puy du Fou, debemos suponer que la no interferencia con el paisaje implicaría ir más lejos, probablemente fuera del término municipal, es decir, algo parecido a lo que Iberdrola ya tiene instalado junto a la subestación de Bargas, pero organizando una cooperativa vecinal para competir con esta compañía en condiciones ventajosas.

Como me considero directamente afectado, el tema es serio, y las granjas que se plantean no solo no son viables, sino que pueden considerarse una muestra más de esa tendencia a huir de los problemas prohibiéndolos, o lanzándolos al espacio en un cohete, voy a intentar aportar algunas ideas con ánimo constructivo:

1.- Las personas sensibles no solo aprecian los edificios históricos. También les llaman la atención las soluciones inteligentes y armoniosas para resolver problemas cotidianos, especialmente si se enmarcan en un entorno con tantos condicionantes como nuestro Casco Histórico. Las papeleras, los bancos, las farolas, los rótulos, los escaparates y, por supuesto, las instalaciones exteriores de los edificios, pueden ser un atentado para el paisaje o una ocasión para el goce estético. Depende de cómo lo hagamos. Tiene tanto sentido prohibir los paneles solares como las papeleras.

2.- En Toledo ya se han autorizado instalaciones solares perfectamente legales muy cerca de la Puerta de Bisagra (aunque fuera del ámbito de aplicación de la ordenanza del PECHT), que están pasando completamente desapercibidas a pesar de que son claramente visibles desde algunos de los lugares mas transitados de Toledo, y no se han empleado las mejores soluciones disponibles para la integración paisajística. Como botón de muestra véase la fotografía de la portada. Si no han llamado la atención, no hay mejor prueba de que esta integración es posible.

3.- En este momento existen muchas soluciones técnicas para los paneles fotovoltaicos. Algunas, como los paneles transparentes, los coloreados sin marco, o los tejidos, se confundirían con otros elementos que ya existen en las cubiertas y fachadas del Casco Histórico y todos consideramos perfectamente integrados en el paisaje, como el acero corten, lucernarios transparentes o translúcidos, toldos, cubiertas de pizarra o cubiertas de láminas de plomo, cobre o zinc. Otras, como los paneles habituales con marco y cuadrícula de aluminio (como las de la foto), son sensiblemente más baratas y suelen tener mejores rendimientos, pero es más difícil integrarlas en el paisaje urbano. No tiene sentido meter todas las tecnologías en el mismo saco, porque su impacto es muy diferente.

4.- El efecto paisajístico de cualquier instalación depende mucho de la distancia y posición del observador y de las circunstancias del entorno. En Toledo existen muchas cubiertas que solo pueden verse desde el aire, otras que solo se ven desde perspectivas lejanas, como la carretera del Valle, y solo algunas pueden verse de cerca desde espacios públicos. Tampoco es igual la cubierta de un BIC que la de un edificio de nueva construcción alejado de cualquier edificación con valor patrimonial. Las soluciones admisibles no pueden ser las mismas en todos los casos. No tiene sentido prohibir una instalación que solo puede verse desde el aire y puede ejecutarse de forma que un ojo humano sería incapaz de identificarla a una distancia de pocos metros.

5.- Es probable que en la mayor parte de las situaciones los requisitos de integración paisajística impliquen sobrecostes. Las ayudas públicas deberían dirigirse preferentemente a cubrir las diferencias de coste con una instalación de similar potencia fuera del Casco Histórico.

6.- En Toledo estamos acostumbrados a tener normativas muy exigentes y controles muy laxos. Como botón de muestra solo tenemos que echar un vistazo a los miles de compresores de aire acondicionado desnudos que inundan el Casco Histórico. Todos sin licencia. Este binomio se retroalimenta, es decir, tenemos normativas exigentes porque pensamos que no será necesario cumplirlas, e incumplimos sistemáticamente las normativas porque asumimos que son de imposible cumplimiento, pero en el caso de los paneles solares este círculo perverso no puede funcionar, porque se necesita una licencia para conectarse a la red y para acceder a las cuantiosas ayudas públicas para la instalación de energías limpias.

Es imprescindible una regulación razonable y un control exigente para la instalación de los paneles. Esto requerirá, sin duda, un trabajo y un esfuerzo mental notable de las administraciones, y también de los técnicos y promotores de las instalaciones, que tendremos que afinar nuestra sensibilidad y justificar las decisiones que propongamos, pero tendremos que asumirlo y poner manos a la obra. No podemos seguir negando los problemas eternamente.

 

Artículo de opinión de Tomás Marín Rubio

Relacionado:

  • 580 MATERNIDAD PROVINCIAL (3)
    El proyecto para convertir en hotel un histórico hospital del Casco Histórico despierta el rechazo vecinal y político
  • photo_6019620077114082670_y
    Protestas espontáneas por la vivienda en el Casco Histórico de Toledo: "Antes todo esto era un barrio"
  • WhatsApp Image 2025-05-20 at 14.01.55 (2)
    La energía solar abastecerá a más de 60 usuarios del Casco Histórico desde este verano
  • La Tienda del Pozo
    OPINIÓN | Adiós a la Tienda del Pozo. Una tienda menos en el Casco Histórico

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}