La crisis económica y social, de los presupuestos participativos también ha sido objeto de debate en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Toledo del mes de marzo a raíz de una de las dos mociones presentadas por el PSOE, que pedía “la urgente modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario”.
“Pedía garantizar los presupuestos participativos con fondos propios del Ayuntamiento”, cambiando la dinámica actual por la que se financian a través de la venta de terrenos. “En lo que llevamos de legislatura están presentando y exigiendo lo mismo no han sido capaces de cumplir durante años.. están intentando conseguir lo que no hicieron, sus últimos presupuestos los financiaron con venta de terrenos”, ha recordado al Grupo Socialista el portavoz del Gobierno municipal, Juan José Alcalde.
El concejal ‘popular’ ha puesto en valor esta partida a pesar de haberla reducido “un 15%”, ha destacado la socialista, Ana Abellán, quien ha señalado al Equipo de Gobierno que inauguran obras llevadas a cabo gracias a los presupuestos participativos. “No menosprecien la utilidad de los proyectos de estos presupuestos participativos como la Plaza del Día en el barrio del Polígono o la puesta en marcha de zonas deportivas en Valparaíso y la Legua o la eliminación de barreras en el barrio de Buenavista a petición de la ONCE”.
IU-Podemos ha puesto sobre la mesa la crisis de participación vecinal que “no es la esperada”. “Hay una brecha entre vecinos y Ayuntamiento que va a seguir vaciando los consejos de participación, algo está fallando”, ha asegurado.
Una brecha que puede estar relacionada con la falta de ejecución de algunos de los presupuestos participativos durante los últimos años. “Hubo un millón de euros de presupuestos participativos que jamás ejecutaron en 2022 y 2023… carecen de legitimidad moral para exigir a este gobierno nada”, ha recordado la concejala de Vox y vicealcaldesa, Inés Cañizares.
Esta moción socialista tampoco ha salido adelante debido a los votos en contra de PP y Vox.