El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado este jueves el prototipo de los tres autobuses eléctricos que circularán por la ciudad desde el mes octubre, a partir del día 10, y que cuentan con 400 km de autonomía -unas 17 horas de conducción-. El transporte público colectivo de la ciudad contará también con otros dos microbuses cero emisiones en noviembre.
No obstante, todavía están estudiando en qué líneas se podrán incorporar estos nuevos autobuses, aunque es probable que, una vez se adecúen al servicio, se destinen a líneas "que más refuerzo necesitan", como la 91 o la 92. Por su parte, los microbuses eléctricos cubrirán el servicio de las líneas 2 y 12.
Así lo han trasladado en la presentación que han hecho con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que contará el próximo domingo con el Día Sin Coches y la gratuidad de los autobuses urbanos durante todo el día, tal y como ha recordado el alcalde, Carlos Velázquez, acompañado por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, y el gerente de Unauto, Miguel Alconchel.
El coste de los tres autobuses urbanos eléctricos asciende a 1.815.000 euros, con cargo a fondos europeos Next Generation, lo que supone una "importante apuesta por mejorar el servicio de bus urbano con vehículos sostenibles", ha dicho Velázquez, que ha subrayado la necesidad de la renovar una flota recordado que a estas alturas del año pasado sufría una DANA que destrozó casi la mitad de la misma.
El pago con tarjeta, a final de año o principio de 2025
Por otra parte, preguntado por la instalación de los dispositivos que permitirán realizar el pago del billete con tarjeta bancaria en los autobuses, Miguel Alconchel ha señalado que están trabajando en ello y que esperan realizar la primeras pruebas a final de año y "como mucho" disponer de ellas en funcionamiento a principios de 2025.
App móvil
De la misma manera, cuestionado por la aplicación 'Bus Toledo', que actualmente no puede descargarse de las plataformas para dispositivos móviles, y de la nueva que están diseñando para sustituirla, ha apuntado que están esperando "contestación de Android e iOS", que "ponen pegas", para ponerla en marcha. "Mejorará todo lo que tenía como ver los tiempos de llegada o las combinaciones de buses", apunta.
Sin aparcamiento definido para autocaravanas
También le han preguntado al edil de Movilidad sobre el futuro emplazamiento para ubicar el aparcamiento para autocaravanas en la ciudad. "Seguimos buscando, esperamos que más pronto que tarde podamos conseguirlo", ha indicado.