Diferentes obras de arte han vuelto a salir de los museos para recorrer las calles y plazas de diferentes localidades de Castilla-La Mancha, en una nueva muestra al aire libre. Se trata de ‘Museorum’ que ha llegado a su última parada, Consuegra, tras pasar por otros 10 municipios de la región.
Esta exposición está compuesta por 42 paneles de gran formato que recogen fotografías de algunas de las piezas más importantes de los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha.
"Hemos seleccionado ocho piezas de cada uno de los museos, abarcando un espacio temporal de hace 3,5 millones de años hasta 1956", explican desde el Gobierno regional, impulsor de esta iniciativa con la que esperan “sacar” esas piezas a las calles y "acercar a públicos de todas las edades y formaciones una completa panoplia de lo mejor de la historia y el arte que se conservan en los templos de las musas de cada una de las capitales de la región".
Entre las piezas de 'Museorum' se podrá ver ‘El caballero de los Villares’, ‘El Busto de Lucio César’ de Ercávica, ‘La Venus de Noheda’, ‘El Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza’ de Lupiana, ‘La Inmaculada Oballe’ de El Greco, ‘La Escultura Femenina de Zenón de Afrodisias’, la Portada de la Sinagoga de Ciudad Real o ‘El Tránsito de San Julián’ de Giuseppe Simonelli.
Desde el Museo de Santa Cruz de Toledo, llegan obras de arte como el 'Mosaico de las cuatro estaciones' de la Vega Baja, el sarcófago con la historia de Jonás de Carranque, el brocal del pozo de la mezquita aljama de Toledo, la Tinaja ochavada mudéjar, la Inmaculada Oballe de El Greco o el retablo de Santiago de Juan Ruiz de Luna, entre otras.
Junto a las imágenes de estas obras de arte, el público encontrará un breve texto explicativo en el que se resumen "las características que convierten en únicas a cada una".
"Para muchas personas será una auténtica sorpresa conocer la cantidad, calidad y variedad de los fondos que se conservan en edificios que no son tan visitados como sin duda merecen", afirman desde el Gobierno regional.
De las calles a los museos
Desde que iniciara su andadura el pasado mes de septiembre, 'Museorum' ha llevado el arte estatal a las calles de Cuenca, Alcolea de Calatrava, Manzanares, Cifuentes, Bolaños de Calatrava, La Roda, Quintanar del Rey, Illescas, Humanes, Almansa y ahora Consuegra, donde estará hasta el próximo 17 de marzo en la Plaza de España.
Tras siete meses, sus organizadores esperan haber conseguido su objetivo: dar a conocer los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha y que, de esta forma, la ciudadanía se anime a visitarlos.
El Gobierno regional gestiona un total de cinco museos provinciales, uno en cada capital de provincia.
Esta apuesta por exposiciones al aire libre no es la primera que se realiza en la Comunidad Autónoma para extender el arte, la cultura o la historia. 'El Prado en las calles', 'Un Patrimonio de todos' o 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha', son algunas de las muestras que han tomado las calles de municipios de la región para fomentar la divulgación, el conocimiento y el ocio.