#DaleLaVuelta es el lema de la campaña con la que este año se celebra el Día Mundial de las personas con Parálisis Cerebral -el 6 de octubre- y con la que quieren visibilizar situaciones reales de vulneración de derechos que les suceden a menudo a personas con parálisis cerebral, una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona.
En Toledo, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace) se une a la misma este miércoles, 2 de octubre, con una serie de actividades y dinámicas en la plaza de Zocodover y en el paseo Federico García Lorca, en el Polígono. En ambos espacios se habilitará 'El árbol de los derechos' para que quien quiera pueda colgar mensajes en favor de las reivindicaciones de este colectivo que reclama, entre otras cuestiones, una educación inclusiva, más recursos de atención como centros de día o favorecer su empleabilidad.
El gerente de Apace Toledo, Francisco Javier Jiménez, explica que esta campaña da continuidad a la que celebraron el año pasado, 'Atrévete a conocerme', para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. En este sentido, apunta que aunque quizá la respuesta en una conversación de las personas con parálisis cerebral con dificultades en el habla no venga a través de las palabras, "su mirada, una sonrisa o cualquier otro gesto" muestran también su capacidad comunicativa, señala.
"No tengas miedo a preguntarme dos veces cómo me llamo", apunta Jiménez como una de las premisas con las que animan a conocer e interactuar con las personas con parálisis cerebral, de las que en esta ocasión dan un paso más para visibilizar la vulneración de sus derechos, los mismos que los de cualquier ciudadano.
40 años de Apace Toledo
Apace Toledo, que en la actualidad atiende a 210 personas, celebra precisamente este año el 40 aniversario de su puesta en marcha en la capital regional. Una asociación cuya misión es realizar un trabajo integral y global, desde la dignidad, basado en la participación y la inclusión.
La atención que realizan en Apace, señala Jiménez, abarca desde los cero años, con el servicio de Atención Temprana, y desde los 3 hasta los 21 en un centro de educación especial, además de la atención ambulatoria que realizan en centros educativos ordinarios. Asimismo, cuentan también con un centro de adultos en el que trabajan en aspectos laborales, la prevención sanitaria o la autonomía personal. La asociación cuenta también con una serie de talleres en los que elaboran productos artesanales de cerámica, vidrio o papel reciclado que volverán a mostrar este año en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.
Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar. También pueden tener problemas realizando tareas como escribir o usar tijeras. Algunas tienen otras afecciones médicas, como trastornos convulsivos, o discapacidad mental. Sin embargo, "con medios y oportunidades", apunta el gerente de Apace, las personas con parálisis cerebral pueden trabajar y desarrollar las habilidades en las que pueden tener más dificultades al mismo nivel que cualquier otra persona.
Ejemplo de ello es Carolina Alonso, la primera alcaldesa con parálisis cerebral en España. Precisamente, Alonso, que desde esta legislatura esta al frente del Ayuntamiento de Villamuelas, en la provincia de Toledo, también estuvo en Apace en su niñez. En este sentido, el gerente de Apace Toledo recalca que "si no se pone una buena carretera, es difícil que se pueda llegar al destino", en referencia a la necesidad de invertir en medios para favorecer la atención de personas con parálisis cerebral.
Demandas
Entre las demandas y reivindicaciones de Apace Toledo, Jiménez apunta a la necesidad de contar con más recursos de atención como centros de día o viviendas tuteladas. Asimismo, abogan por una educación inclusiva en la que las personas con parálisis cerebral, según su situación, puedan optar a estar en la escuela ordinaria o en centros específicos.
Otra reclamación, señala el gerente de Apace, es "la necesidad" de contar con más recursos humanos, que actualmente "se queda muy limitada", para favorecer el trabajo y atención a personas con parálisis cerebral con "una gran dependencia", por ejemplo, en su movilidad. También apuesta Jiménez por que centros como Apace sean "concertados de una vez" y que no tengan que depender de la subvención anual que reciben para apoyar su funcionamiento. Asimismo, considera que es necesario "favorecer que las empresas puedan contratar personas con parálisis cerebral. Tenemos que empujar todos un poco".