Las abundantes lluvias que han caído durante los últimos días en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, han aliviado la situación que sufrían ríos o pantanos y han hecho que la mayoría de los embalses de la región hayan alcanzado sus niveles máximos en diez años. Sin embargo, el impacto de la borrasca Nelson también ha generado diversas incidencias como las que sufrido el embalse del Torcón II.
Este depósito artificial llegó al máximo de su capacidad el pasado 28 de marzo, se desbordó y provocó que se inundara la sala de tratamiento de agua de la Mancomunidad Cabeza del Torcón, en la que se integran diez municipios de la comarca de los Montes de Toledo que se abastecen de esta infraestructura. La asociación alertó de la "importante avería", que llevaría tiempo arreglarla, y apeló a la responsabilidad de todos los vecinos para hacer un uso responsable del agua.
Alrededor de 13.000 personas, más los visitantes que se dieron cita en los días festivos de Semana Santa, estuvieron en alerta por una situación que afectaba a Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Totanés o San Pablo de Montes. Precisamente, este último municipio registró el dato acumulado más abultado en la región, con 236 litros por metro cuadrado (l/m2), según detalla Eroteida Sánchez García, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, a elDiarioclm.es.
"El embalse del que nos abastecemos está rebosando, ya que ha alcanzado el máximo de su capacidad", indicaba el comunicado de "precaución" que publicaron los ayuntamientos de los municipios afectados. Sin embargo, finalmente no tuvieron que hacer cortes de suministro y el suministro está funcionando con relativa normalidad, tal y como traslada Monsterrat Rojas Sierra, alcaldesa de Cuerva y presidenta de la Mancomunidad Cabeza del Torcón (Torcón II).
- Embalse del Torcón II tras las lluvias registradas / Foto: Aqualia
- Embalse del Torcón II tras las lluvias registradas / Foto: Aqualia
- Embalse del Torcón II tras las lluvias registradas / Foto: Aqualia
- Embalse del Torcón II tras las lluvias registradas / Foto: Aqualia
Rojas explica que los técnicos de Aqualia -empresa que gestiona el servicio de abastecimiento a estos pueblos toledanos- han trabajado "día y noche" durante toda la Semana Santa "para intentar solventar" el problema. "En determinados momentos se tuvo que parar de bombear agua, pero los depósitos estaban llenos por lo que la avería no impidió que los municipios se pudieran seguir abasteciendo", traslada la presidenta de la Mancomunidad.
Detalla que tuvieron que arreglar las bombas que suministran el caudal y la altura y volverlas a instalar. "Ahora se están valorando los daños para que todo quede de la manera en la que estaba antes del temporal", añade Rojas, que subraya que ha estado en contacto permanente con la decena de localidades afectadas y que todas ellas tenían previstas medidas en caso de que hubiese sido necesario cortar el agua. Precisamente, fue en Cuerva, el municipio en el que es alcaldesa, en el que estuvieron "más al límite".
"Actualmente hay normalidad y entiendo que no va a haber ningún problema", precisa Rojas, que afronta su primera legislatura como alcaldesa en Cuerva y también sus primeros meses como presidenta de esta Mancomunidad. "No había escuchado que se hubiera desbordado nunca", señala.
La situación que ha sufrido este embalse, ubicado en la localidad de Menasalbas, ha generado confusión con la que ha sufrido también el del Torcón (I), cuyo titular es el Ayuntamiento de Toledo y se encuentra en Navahermosa. Este último llegó también al límite de su capacidad por lo que tuvieron que desemabalsar agua para que no se desbordara.
El embalse del Torcón #Toledo está al límite: desembalsa, pero hay riesgo de desbordamiento.
Se han producido algunas inundaciones que podrían comprometer el suministro.
🔗https://t.co/1WyOW7VclP pic.twitter.com/led3DzVcAw
— Noticias CMM (@CMM_noticias) March 29, 2024
Ambos se nutren del río Torcón, afluente del Tajo. El embalse del Torcón I, cuya construcción data de 1947 -aunque fue recrecido en 1982-, tiene una capacidad de 6,8 hectómetros cúbicos, mientras que el del Torcón II, construido en 1992, alberga solo 1,7 hm3. Entre los sucesos más recientes que ha sufrido el embalse del Torcón II cabe recordar una avería en septiembre de 2022 que dejó sin agua potable durante unos días a las localidades de la Mancomunidad.
Precisamente, la conexión de Toledo al embalse del Torcón fue clave para que la capital regional se abasteciese sin problemas tras los daños que provocó la DANA del pasado mes de septiembre el de Picadas, la otra infraestructura de la que se abastece la ciudad y otros 70 municipios de la provincia.
En este sentido, el pasado mes de marzo, el presidente de Vox en Toledo, Daniel Arias, y otros concejales de la formación en municipios de la Mancomunidad Cabeza del Torcón solicitaron recrecer el embalse del Torcón II para garantizar el suministro a las localidades ya que "el agua escasea en muchas ocasiones".