Clown, humor, teatro, beat box y. sobre todo, música vocal son los principales ingredientes del espectáculo que la compañía B Vocal lleva ofreciendo ya desde hace 27 años, en los que han recorrido escenarios de todo el mundo.
Este fin de semana vuelven al Teatro de Rojas, primero con motivo de la XXX Gala de Entrega de Premios que van a conducir este sábado y, después, el domingo 2 de octubre, con su espectáculo '25 a cappella Contigo', del que la pandemia no les permitió hacer el rodaje suficiente.
"Es paradigmático que una compañía de nuestra naturaleza, nuestro estilo y disciplina, no tan comercial, se mantenga durante tantísimos años con una estabilidad profesional y una dedicación absoluta", traslada a este medio Augusto González, uno de los cinco componentes de B Vocal.
Junto a Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco y Juan Luis García, puso en marcha hace más de un cuarto de siglo esta particular compañía que "surgió del amor por la música". Hacían cursos de dirección musical e interpretación vocal y tenían la "inquietud de formar algo un poco más transversal y menos dogmático, o quizás más coral" respecto a lo que hacían habitualmente.
Un "espíritu desenfadado"
"Queríamos interpretar temas clásicos de los 60 a los 80 pero solamente 'a cappella'. Empezamos a arreglar temas, hicimos una performance y parecía que aquello funcionaba. A los compañeros les encantó y preguntaba que cuándo habíamos creado semejante espectáculo", recuerda con ilusión González, que destaca "las bromas y el espíritu desenfadado" de sus primeras creaciones, "el sello que marcó el inicio del grupo".
Bajo esa premisa, la del humor y la música 'a cappella', "todo ha sido progresar". Todos ellos han continuado especializándose, estudiando y aprendiendo "de las mejores de las fuentes en cada disciplina". "No éramos actores ni especialistas en disciplinas como el beat box, pero ya lo somos", señala Augusto, que subraya que han recurrido a profesionales de otros campos como el clown o la percusión vocal que "han aportado mucho a su repertorio".
Versatilidad vocal
A lo largo de su trayectoria B Vocal ha ido incorporando iluminación, coreografías o "un sonido más potente cada vez" en sus espectáculos. "Hemos ido profesionalizando de manera definitiva todo el proyecto", agrega Augusto González, que se muestra orgulloso del reconocimiento que han obteniendo durante toda su carrera, siendo "un poco una referencia en el mundo de la música 'a cappella'".
La variedad musical que los cinco son capaces de reproducir con sus voces ha sido cada vez "más versátil". "Cada uno tenemos un color pero en estos años hemos ampliado nuestro espectro a nivel individual y grupal para ser dúctiles y flexibles en cualquier circunstancia. La altura de las voces de cada uno la tenemos clara, cuando componemos una partitura sabemos quién va a hacer cada cosa, pero no es unívoco ni rígido", explica sobre manera de componer.
Esta versatilidad es precisamente uno de los atractivos de B Vocal, que les ha llevado a actuar "en los sitios más insospechados, en cuanto a lo especial y particular de los mismos". "Desde un club completamente exclusivo en la Torre de Tokio a un teatro en Broadway. Hemos actuado ante los reyes eméritos y los actuales, y somos el grupo español que más ha actuado en China en los últimos años", destaca el músico.
Éxito en Asia y próximos proyectos
En este sentido, sobre el éxito que han cosechado en el continente asiático, González recuerda que un festival internacional en el que participaron en Thai (Austria) les abrió las puertas de países como China, Taiwán, Corea del Sur o Japón. "A los ganadores les invitaban a un festival en Taipei y allí fuimos al año siguiente... Ha sido impresionante. Llama la atención, es un producto que les gusta, en el sentido musical y escénico", apunta sobre el recorrido internacional de la compañía, que ha obtenido distintos premios y reconocimientos también en Estados Unidos.
Con una agenda repleta de actuaciones para lo que queda de año, entre ellas una en el Parlamento Europeo, B Vocal está inmerso en otros proyectos como un documental por sus 25 años o la presentación de una nueva función que estrenarán en Zaragoza -ciudad de procedencia de cuatro de los cinco componentes-. En 2023 esperan también poder volver a Asia y girarán por toda España de nuevo con otros proyecto didácticos.
Pero lo más inmediato es esta parada en Toledo, donde cree que el público que asista a su actuación "va a alucinar". "No es solo ver un concierto, es vivir una experiencia diferente a nivel artístico. Así nos lo transmite el público después de cada actuación", remarca González, que señala que les "encanta" y les "seduce" el teatro toledano. "Seguro que la gente sale con alegría y una gran sonrisa".