La Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en Toledo, junto a la Asociación Lunes al Sol, han puesto el broche final a 'La Semilla Solidaria', una actividad que ha beneficiado a 12 familias de la capital en situación de vulnerabilidad.
Durante los cinco últimos meses los pequeños, de entre 7 y 12 años, han participado en este huerto integrador, donde han plantado las semillas y se han encargado de su cuidado, según ha informado la entidad financiera.
En total, han recolectado alrededor de 84 kilos de cebollas, pepinos, tomates, calabacines, pimientos, berenjenas, uvas, albaricoques y ciruelas, "que se han llevado a casa como premio a su constancia y respeto a la naturaleza", señala César Jimeno, presidente de los voluntarios de 'la Caixa' en Toledo.
En su opinión, "gracias a la iniciativa se ha asegurado el suministro de verduras, hortalizas y frutas a estos menores, comiendo sano, natural y sin coste económico; y además han salido de la rutina diaria de la ciudad disfrutando de unas tardes de convivencia, juegos y aprendizaje, fomentando así su autoestima y valor del trabajo".
Según Alex Hebrail, presidente de la Asociación Lunes al Sol (formada por parados de larga duración), "la actividad ha llegado a su fin por el hecho natural de la climatología y porque ha concluido la cesión del terreno de Guadamur, pero debido al éxito cosechado ya tenemos la mente en poder convocar una nueva edición a partir de mayo del año que viene".
Para ello, ha dicho, "necesitamos que nos ceda un terreno o bien otra persona solidaria o bien el Ayuntamiento de Toledo, al que ya se lo hemos solicitado formalmente pero de momento no hemos obtenido ninguna respuesta".
Hebrail ha querido agradecer tanto el gesto del dueño del terreno, que lo ha cedido solidariamente, como de la decena de voluntarios de 'la Caixa' que han desarrollado labores de preparación del terreno y mantenimiento, y que además donaron los materiales y las simientes.