![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/photo_5274007170343626659_y-1024x575.jpg)
Concentración del 7 de febrero en el Hospital Universitario de Toledo / F. Bravo
La plaza de Zocodover será este sábado, 15 de febrero a partir de las 12.00 horas, escenario de una concentración por la sanidad pública. La movilización ha sido programada por el grupo de ciudadanos 'Toledo por la Sanidad Pública' (TSP) para defender una “buena gestión” de la sanidad y acabar con las listas de espera que, dicen, “matan” hasta que los pacientes pueden conseguir una cita, prueba médica o diagnóstico.
Emiliano García, uno de los portavoces de la asociación TSP, denuncia que “no es posible que haya que esperar diez días para una consulta con tu médico de familia, y esa espera repercute luego en el Servicio de Urgencias. No queda más remedio que ir allí”. Desde la asociación han conocido casos de listas de espera de “más de uno o dos años para una operación tras el diagnóstico, lo que perjudica la salud”, sostiene García.
Las consecuencias de la gestión de la sanidad pública en la región, apostilla, no afectan solo a los pacientes, sino también a los sanitarios. En su opinión, “genera una tensión innecesaria entre pacientes y trabajadores, haciendo que el sistema se resienta, por la falta de tiempo y las excesivas cargas de trabajo”, según la asociación.
'Toledo por la Sanidad Pública' ya denunciaba que con los nuevos presupuestos para el año 2025, Castilla-La Mancha tiene menor asignación para la sanidad que el año pasado, “74 millones menos”, tal y como detallaban en su boletín del mes de enero.
Mari Cruz, "cinco años" de espera para una operación de cadera: "Así no se puede vivir"
Ejemplo de las reivindicaciones de las que van a dar traslado en esta concentración la encontramos en Mari Cruz Torres Castillo, vecina de 75 años de Polán que requiere de una operación de cadera para la que su doctora le informa de que "hay una lista de espera de cinco años".
"Tenía muchos dolores y me dijeron que estaba para operar. Por las noches no puedo dormir, el dolor me baja de la cadera hasta la rodilla y me tengo que levantar, tumbarme... Hemos mirado para operarme por lo privado pero nos cuesta mucho y yo ya estoy jubilada", traslada en conversación con Toledodiario.es.
Mari Cruz tiene una prótesis en su cadera derecha desde 2018, cuando la operaron en el Hospital de Parapléjicos no sin antes haber puesto "una reclamación" al Sescam por la demora que tenía la cirugía que necesitaba. Ahora lleva varios meses soportando estos dolores que combate a base de "enantyum", "uno por la mañana y otro por la noche".
"Estoy esperando y así no se puede vivir conforme estoy. Tengo que llevar un bastón para poder andar y me cuesta mucho levantarme y desplazarme. Voy a cumplir 76 años, cuando vayan a operarme van a decir que estoy muy mayor. ¿Qué hago yo los años que me quedan?", manifiesta Mari Cruz, que vive con su marido Rufino en la parte baja de la casa que reformaron hace años para no tener que subir las escaleras hasta la planta de arriba.
Nuevo ciclo de movilizaciones por la privatización de servicios
Además, los días 17 y 24 de febrero están previstas otras concentraciones frente al Hospital Universitario de Toledo entre las 11 y las 12 de la mañana. Allí se iniciará una campaña de recogida de firmas y se asesorará a aquellos ciudadanos que quieran presentar reclamaciones.
Emiliano García, uno de los portavoces de Toledo por la Sanidad Pública, critica que “se esté privatizando de manera descomunal el hospital universitario a partir de sus servicios, como ocurre con el mantenimiento, o las zonas de aparcamiento”, ya que considera “un completo abuso que te cobren por aparcar para ir a Urgencias”.
García lo califica como “un hospital para el negocio” y hace un llamamiento al consejero de Sanidad y al presidente de Castilla-La Mancha, pues “en otras comunidades el aparcamiento en el hospital es gratuito”.