En la última década, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Toledo ha aumentado su población en 2.225 habitantes, al registrar, con fecha a 1 de enero de 2022 un total de 713.453 habitantes. Entre 2012 y 2017 acumuló cinco años consecutivos perdiendo habitantes, pero desde entonces la tendencia es positiva cada ejercicio.
No obstante, pese a este registro, el último dato del INE muestra que la mayoría de los 204 municipios que hay en la provincia cuentan con menos vecinos y vecinas que diez años atrás -135 del total-. Prácticamente, todos lo que tienen más habitantes -69- se encuentran en la comarca de La Sagra, por lo que se trata de las localidades más próximas a Madrid.
También suman más población los municipios que se ubican en el entorno de la ciudad de Toledo, incluida la propia capital castellanomanchega, y varios de los más cercanos a Talavera de la Reina, que sin embargo ha perdido unos 5.500 habitantes en la última década.
En términos porcentuales, entre los que más han crecido se sitúan Argés, Burguillos de Toledo, Layos, Olías del Rey, Nambroca, El Viso de San Juan, Seseña o Illescas.
Por el contrario, entre los que más han perdido -por encima del 25% de su población- están Cabezamesada, El Campillo de la Jara, Domingo Pérez, La Estrella, Herreruela de Oropesa, Hontanar, Navalmoralejo, Los Navalmorales, Puerto de San Vicente, Quero, Rpbledo del Mazo, San Martín de Pusa o Santa Ana de Pusa.
Con la visualización del mapa, que refleja en color verde los municipios que han ganado habitantes y en rojo los que han perdido, se aprecia como comarcas como la Campana de Oropesa, La Jara, los Montes de Toledo o La Mancha toledana son las más afectadas por la despoblación en la provincia de Toledo.
En esta tabla hemos recopilado todos los municipios de Castilla-La Mancha para que veas qué ocurre en el lugar que vives. Se puede buscar por cada uno de los pueblos de la región.
Más sangría en la región: el 84% ha perdido población
Sólo 147 de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha han ganado población en la última década. Así lo señalan los últimos datos del padrón municipal definitivo que elDiarioclm.es ha recopilado, a partir de la información del INE. Esto significa que el 84% de las localidades de la región ha perdido población en los últimos 10 años.
Al distribuirse por zonas se ve claramente las únicas que no se han visto afectadas por esta sangría demográfica entre 2012 y 2022, son principalmente el Corredor del Henares y la zona de la Sagra de Toledo. De hecho, Seseña es la localidad a la que más gente ha llegado, casi nueve mil personas en 10 años, seguida por Illescas, a la que han llegado casi 6.000 personas.
Una de las ciudades más pobladas de la región, Puertollano, ha perdido un total de 6.458 personas en los últimos 10 años, un 12% de su población. Entre las que más número de habitantes en términos absolutos, se encuentra también Talavera de la Reina, que tiene 5.508 vecinos y vecinas menos que hace 10 años. Cuenca y Talavera han perdido el mismo porcentaje de población en el mismo periodo de tiempo: un 6% en diez años.
Tomelloso es otra de las ciudades más pobladas de la región que ha perdido una gran cantidad de habitantes en los últimos 10 años: casi 3.070, lo que supone un 8% menos.
El pueblo que más ha aumentado su población, en términos relativos, es Yebes, en Guadalajara. Ha pasado de tener 2.177 personas en 2012 a 4.936 en 2022. De este modo, ha más que duplicado su población en 10 años. Otro municipio con un comportamiento similar es Torre del Burgo, también en Guadalajara, que prácticamente ha duplicado su población en los últimos diez años.
Hay otras excepciones en la región, como Poblete en Ciudad Real, que han aumentado significativamente su población, en concreto en un 40%, en la última década. Pero, sin embargo, la conclusión generalizada es que los pueblos en los que ha crecido el número de habitantes son los menos dentro del panorama general de la región.