La mejora de las cifras del desempleo juvenil sigue siendo uno de los principales retos de la sociedad. Una de las iniciativas europeas que pretenden facilitar el acceso al mercado laboral a personas jóvenes de entre 16 y 30 años es el Plan de Garantía Juvenil, que tiene como objetivo mejorar su cualificación para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder a un trabajo.
A través de esta herramienta, el IES Sefarad de Toledo ha impulsado un novedoso curso de especialización que abre una nueva puerta laboral para la juventud de Toledo. En concreto, se trata del curso de 'Restauración de estructuras y carpinterías de madera', que se desarrollará entre los meses de febrero y abril de 2024 y cuyo plazo de inscripción está abierto ya hasta el próximo 31 de enero.
El proyecto parte del equipo directivo de este centro ubicado en el Casco Histórico de la ciudad. Su director, Óliver Garvín, destaca que es la primera vez que se realiza. "No hay cursos de restauración en toda la provincia. La idea nace de la necesidad que vemos en el IES de conectar oficios en vías de extinción con la juventud y de vincularlo a una empleabilidad creciente", explica a este medio.
"Son muy pocos los profesionales dedicados a este oficio. Las vocaciones son escasas y hay pocas oportunidades de conectar con el mundo juvenil", traslada Garvín, que remarca el objetivo que se marcan de "ofrecer vías de empleo y emprendimiento estables a través de estos cursos que abren una nueva oportunidad de especialización".
Está destinado a personas en desempleo hasta los 29 años, inscritas en el Plan de Garantía Juvenil, y a quienes haya acabado ciclos de FP Básica, Medio o Superior de cualquier rama. El alumnado tiene la posibilidad de obtener ayudas económicas al finalizar al formación. Los interesados pueden solicitar información en el centro en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
Necesidades de trabajo en el Casco Histórico
En la memoria del proyecto, explican que este curso monográfico de perfeccionamiento pretende "dar respuesta a la necesidad de crear nueva formación con carga teórica y muy encaminada a la práctica en la rama de madera". "Pretende capacitar a los alumnos para realizar ya trabajos con madera y conectarlos con las necesidades de trabajo en el Casco Histórico de Toledo y su entorno laboral", apuntan.
"La seña de identidad de este curso es la conexión con la restauración histórica ya que estamos en el Casco Histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y por otra parte la conexión con empresas necesitadas de trabajadores cualificados", recogen en la documentación del curso, para el que han recibido el apoyo de colectivos de personas que trabajan en la restauración de la madera en diversos niveles.
"La realidad nos muestra que muchos oficios están perdiendo trabajadores cualificados. Cursos como este, suponen una lucha contra el paro, una oportunidad para abrir vocaciones laborales nuevas y creemos que la administración debe facilitar esta conexión y dotar a los centros de secundaria de la mejor manera posible para que puedan realizar una oferta de calidad", agregan.
En el propio IES Sefarad tienen una "amplia experiencia" en reparaciones de elementos en madera. Este curso están restaurando y afrontando problemas con termitas. "Tenemos grandes necesidades de restauración en puertas y carpinterías y nos encontramos con serios problemas a la hora de contactar con empresas que puedan solucionar nuestros problemas ya que o son muy caras o no existen casi", detallan.
Por ello, han decidido también impulsar este curso a través de restauradores que han elaborado el programa del mismo con docentes del propio centro, donde cuentan con talleres para poder realizar la parte práctica del curso.
El curso, que se desarrollará en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 horas, pretende ofrecer al alumnado las nociones teórico prácticas básicas para abordar desde un punto de vista profesional, la reparación y tratamiento integral de cerramientos y elementos arquitectónicos de madera. "Pretende dotar al alumnado del conocimiento previo suficiente para elaborar
un primer diagnóstico sobre el estado de conservación de dichos elementos y configurar una propuesta metodológica valorada ajustada a sus necesidades materiales y de uso".